Bancada de Creemos solicita a la CIDH medidas cautelares para Añez y sus exministros

La expresidenta Áñez ha sido aprehendida en la madrugada del sábado y sus exministros el viernes, denunciaron varias vulneraciones a sus derechos.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 19:05

ANF / La Paz

La bancada de senadores y diputados de Creemos este domingo solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que dicte medidas cautelares a favor de la expresidenta Jeanine Áñez y dos de sus exministros, para proteger sus derechos, su vida e integridad.

Los senadores Henry Montero y Centa Rek y las diputadas Clotilde Padilla, María Moreno, y Marioly Morón como peticionarios solicitaron “conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la Comisión IDH, se adopten las Medidas Cautelares necesaria para preservar los derechos, la vida e integridad de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, los  ex ministros del gobierno boliviano Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao,  y todos aquellos procesados por el actual gobierno boliviano por las movilizaciones sociales que pidieron la renuncia del ex presidente Evo Morales Ayma en octubre y noviembre de 2019 a raíz del fraude electoral en las elecciones de 2019”, se lee en el memorial con fecha 13 de marzo.

Argumentan que los procesados se encuentran “arbitrariamente detenidos por motivos políticos dentro de una escalonada persecución iniciada por el Gobierno boliviano y con riesgo inminente de perder la vida e integridad física”.

La exmandataria fue aprehendida la madrugada del sábado y los exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán el viernes, son investigados por el caso “golpe de Estado”, a denuncia de la exdiputada Lidia Patty. Fueron imputados por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración y la Fiscalía ha pedido su detención preventiva.

Describen que la aprehensión estuvo dirigida por el ministro de Gobierno, Carlos Del Castillo, sin embargo, en el proceso de captura de la exmandataria se cometieron varias vulneraciones a sus derechos como el ingreso a domicilios particulares sin órdenes judiciales.

Asimismo, sustentan que el proceso contras las exautoridades está motivado por móviles políticos y no por elementos jurídicos, lo que puede derivar en causar "daños irreparables" a los acusados, asimismo, existe la necesidad de conceder las medidas por un criterio de "emergencia" y por la "gravedad" de la situación, por no existir las garantías constitucionales para los acusados.

Los exministros denunciaron que no fueron notificados con la ampliación de la investigación, la que se hizo recién el jueves, es decir, 24 horas antes de que la Fiscalía dicte las órdenes de aprehensión para 10 exautoridades, entre civiles, militares y policiales.

El Organismo internacional ha establecido que los hechos que motivan una solicitud de medidas cautelares no requieren estar plenamente comprobados”. No obstante es necesario información que permita apreciar desde el estándar “prima facie” una “situación de gravedad y urgencia”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
5