Jueza envía a la cárcel a Añez y dos exministros por el supuesto «golpe de Estado»

La expresidenta debe cumplir la detención preventiva por cuatro meses. En el caso, el principal denunciado es el gobernador electo, Luis Fernando Camacho.
domingo, 14 de marzo de 2021 · 22:29

Página Siete Digital

La jueza novena de Instrucción en lo Penal de La Paz, Regina Santa Cruz, dispuso hoy la detención preventiva -por cuatro meses- para la expresidenta constitucional, Jeanine Añez, en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, y en el penal de San Pedro para los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coímbra, por el caso de supuesto golpe de Estado en 2019.

Al momento de dictar su resolución, la jueza manifestó que en el caso de Añez, existe un riesgo de fuga debido que fue aprehendida en un domicilio distinto al suyo y tenía lista una maleta con el fin de salir del país.

La audiencia cautelar fue virtual y los tres fueron imputados por sedición, conspiración y terrorismo. La expresidenta Añez y los exministros escucharon el fallo en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) donde están detenidos desde la madrugada del sábado y cuyas instalaciones fueron rodeadas por grupos violentos afines al MAS, que exigían el encarcelamiento de las exautoridades.

Los fiscales, Rudy Terrazas, Omar Mejillones y Harold Jarandilla afirmaron que no se procesa la sucesión constitucional de Añez, sino  las presuntas acciones ilegales que Añez y otras exautoridades cometieron antes de asumir el cargo. En la audiencia, los fiscales afirmaron que existía un riesgo de fuga pues desconocían que los tres imputados tenían domicilios permanentes. 

Al inicio de la audiencia, la defensa de la expresidenta presentó, ante la jueza, incidentes legales para que se declaré la ilegalidad de la aprehensión de las tres exautoridades en Beni, el pasado viernes. Asimismo, solicitaron la anulación de la imputación porque -según la defensa- los fiscales no fundamentaron ni presentaron indicios de que se haya producido el supuesto golpe y que sus clientes estuvieron involucrados en los mismos.

La jueza Santa Cruz declaró “infundados” los incidentes y rechazó ambos pedidos. Mientras se desarrollaba la audiencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció por su cuenta de twitter.

“En particular, la CIDH recuerda que el Estado de Bolivia debe velar porque las personas detenidas cuenten con garantías mínimas para ejercer su defensa, incluyendo la presentación de recursos efectivos, el conocimiento de las imputaciones, examen y contradicción de pruebas”, escribió en su cuenta.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
69