Cívicos reactivan protestas contra persecución a las exautoridades

El Comité Pro Santa Cruz convocó a un cabildo, que se realizará hoy, a las 18:00, en el Cristo Redentor. La Iglesia dijo que el Gobierno no actúa con la verdad.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Con convocatorias para cabildos y anuncios para reactivar movilizaciones, los cívicos de Beni, Santa Cruz y Cochabamba protestaron contra la detención de la expresidenta Jeanine Añez y  los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, acusados de un supuesto golpe de Estado en 2019.    

 Luego de un cabildo,  el Comité Cívico del Beni dio al Gobierno el plazo de 48 horas para liberar a las exautoridades. Si el Ejecutivo incumple el pedido, los cívicos benianos comenzarán movilizaciones y protestas en la región.

“Le damos 48 horas de plazo (al Gobierno) para dejar en libertad a nuestra expresidenta y a nuestros exministros”,  dijo  uno de los representantes cívicos. 

“No están solos” y “Libertad, libertad” fueron algunas de las frases que gritaban varias personas que se reunieron ayer en Trinidad en rechazo a la detención de Añez, Coimbra y Guzmán.

En la ciudad de Cochabamba, varios cívicos  se encontraron ayer en la  plazuela de Cala Cala y protestaron  contra la aprehensión de exautoridades del gobierno, como la expresidenta Jeanine Añez, así como de integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC).

“Vimos que el Gobierno nuevamente está coartando la libertad de expresión (...) Vimos que fueron  aprehendiendo a mucha gente que salió a defender  a sus familias en Cochabamba, uno de ellos es Yassir Molina (…). Y otras personas más que están siendo perseguidas políticamente”, dijo uno de los manifestantes, según la red  Unitel.

“No hubo  un golpe de Estado, más  bien hubo un fraude descarado, y en esa época, las autoridades que estaban se escaparon de  Bolivia y no se quedaron para afrontar a la ley. Todos los ciudadanos de Cochabamba estamos en estado de emergencia, porque ahora nadie puede disentir, nadie puede decir algo”, agregó.


Un día antes, el Comité Pro Santa Cruz convocó a  la población a un cabildo, que se realizará  hoy, a las  18:00,  en el Cristo Redentor, en la capital cruceña.  “#No MASPersecución, #NoHuboGolpeFue Fraude”, se lee en la convocatorio de la entidad cívica.

El presidente  del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo,  dijo  que rechazan el mal llamado “golpe de Estado”. “Lo que pasó en los 21 días fue consecuencia del fraude y le pedimos al presidente Luis Arce que se suspendan  todas las acciones tomadas contra las exautoridades. Pedimos al Presidente que no se deje influenciar por cobardes (…)”,  explicó el representante.

El Comité Cívico cruceño demandó  además   una investigación transparente contra la expresidenta y sus exministros, como manda la ley.

El fin de semana, Manuel Morales, representante del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade),  pidió al MAS no mezclar el  fanatismo con odio porque puede generar confrontación.

Solicitamos a la gente del MAS, del Gobierno, que no mezcle fanatismo con odio porque eso puede generar confrontaciones en los siguientes días, también  tomas de instituciones y por eso es que Conade está haciendo un llamado a la pacificación del país”, dijo Morales, según la red Erbol.

Según Morales, no es correcto que el Ministro de Gobierno exponga a Añez como si fuera un “trofeo”, como si fuera una “vulgar delincuente”. Agregó que la persecución de las exautoridades es   una manera de “patear el tablero” de parte del MAS que perdió las  elecciones subnacionales  en las grandes ciudades. 

En Potosí, el candidato a gobernador y excandidato a la vicepresidencia,  Marco Pumari aseguró ayer  que se encuentra en Potosí, que no tiene intenciones de salir del país. Indicó que  está dispuesto a sumarse a las movilizaciones contra el Gobierno.  Dijo que si la población no reacciona, nuevamente el país estará sometido al MAS. 

“Se está cometiendo una injusticia, lo político-partidario se está imponiendo y la visión de un partido que quiere someternos a su voluntad. Si la población no reacciona,  estaremos  sometidos nuevamente al MAS”, expresó Pumari, según  El Deber.

Mediante un comunicado oficial  difundido por  la Conferencia Episcopal de Bolivia, los obispos bolivianos indicaron que sólo “hay democracia si se respeta la Justicia Independiente”, en referencia las detenciones de la expresidenta Añez y dos  exministros.

“Los obispos de Bolivia alzamos nuestra voz para proclamar la verdad: Sólo hay democracia si se respeta la Justicia Independiente y no se la somete al interés político del Gobierno de turno”, se lee en el comunicado de prensa que fue leído por  el arzobispo de Sucre, monseñor Ricardo Centellas. “No se puede crear un relato falso de la historia, inventando la verdad y manipulando la conciencia de los bolivianos”, se lee en  la nota.  

Ayer, el arzobispo de Santa Cruz, monseñor Sergio Gualberti, expresó  que el Gobierno no actúa conforme a la verdad. “Se pretende tachar de golpista al pueblo y a sus representantes que defendieron al voto ciudadano y a la democracia, mientras que se presentan como víctimas a los autores del fraude”, aseguró.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

271
9