Justicia procesa a Añez por cuatro delitos y excluye los casos Senkata-Sacaba

La causa se basa en un préstamo del FMI, la prórroga de Fundaempresa, vulneración de DDHH de bolivianos en Chile y restricciones en la pandemia.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 12:49

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, explicó este lunes las cuatro acciones acusatorias en contra de la expresidenta Jeanine Añez, delitos entre los que no figuran los conflictos poselectorales con los enfrentamientos en Senkata y Sacaba.

“Se han presentado cuatro proposiciones acusatorias que se dieron durante la gestión del gobierno presidido por la señora Jeanine Añez: una acción penal con relación a la ampliación de la concesión irregular a Fundempresa; el segundo es un daño económico de más de 30 millones de dólares (…). Hay otras dos acciones que tiene que ver con el trabajo que hacen ustedes (los periodistas). Se utilizó delitos con la salud pública, se pidió que se derogue el decreto (4231). Finalmente la acción presentada por las víctimas que viven en Chile, que se vieron impedidas de regresar al país”, precisó Lima en conferencia de prensa.

Lima manifestó que el procedimiento de aprehensión y la audiencia de medidas cautelares en la que se decidió su reclusión preventiva cumplieron con el "debido proceso”.

También puede leer: Añez es ingresada a la cárcel de Obrajes para cumplir 4 meses de arresto

“El caso que ha estado en trámite y desembocó en una audiencia de medidas cautelares es realizado a la señora Añez en su condición de exsenadora (…). Hemos respetado el debido proceso de este caso, el Ministerio Público y la Policía han actuado”, indicó.

Aseguró que el proceso se basa en una “teoría” construida por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, y que está relacionada fundamentalmente a faltas cometidas antes de que el excomandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalimán, le imponga la banda presidencial.

“Ha habido una serie de acciones como segunda vicepresidenta del Senado, una autoproclamación sin que exista el quórum reglamentario, un llamado al Congreso con la Cámara de Diputados y Senadores que no estaba acorde a reglamento y a la Constitución y que desembocó en un acto irregular, quien debió asumir la sucesión presidencial en Bolivia era Susana Rivero, quien estaba en ese momento en la presidencia de la Cámara de Diputados”, sostuvo el Ministro.

Agregó que toda la asesoría para tomar el poder venía de “sus abogados de confianza, que son el señor (Álvaro) Coímbra y el señor (Rodrigo) Guzmán”, quienes también fueron aprehendidos y llevados este lunes al penal de San Pedro, en La Paz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
186