La CIDH pide garantías mínimas para la defensa

lunes, 15 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió ayer garantías mínimas para la defensa de la expresidenta  Jeanine Añez y sus dos exministros, detenidos preventivamente por el  denominado “golpe de Estado”.

“Ante denuncias por inobservancia de las garantías judiciales en la ejecución de las aprehensiones, la #CIDH urge al Estado de #Bolivia respetar los estándares interamericanos sobre garantías judiciales, independencia y protección judicial. En particular, la #CIDH recuerda que el Estado de #Bolivia debe velar porque las personas detenidas cuenten con garantías mínimas para ejercer su defensa, incluyendo la presentación de recursos efectivos, el conocimiento de las imputaciones, examen y contradicción de pruebas”, publicó la CIDH en un tuit.

También comunicó que  la @CIDH toma nota de aprehensiones de personas funcionarias del anterior gobierno interino, como parte del desarrollo del proceso penal denominado “golpe de Estado”, iniciado por su posible responsabilidad penal por delitos de sedición, conspiración y terrorismo.

Mientras tanto la  bancada de senadores y diputados de Creemos solicitó a la CIDH que dicte medidas cautelares a favor de la expresidenta  Añez y dos de sus exministros, para proteger sus derechos, su vida e integridad.

Los senadores Henry Montero y Centa Rek y las diputadas Clotilde Padilla, María Moreno, y Marioly Morón como peticionarios solicitaron “conforme a lo dispuesto en el artículo 25 del Reglamento de la Comisión IDH, se adopten las medidas cautelares necesaria para preservar los derechos, la vida e integridad de la expresidenta Jeanine Añez Chávez, los  exministros del gobierno boliviano Álvaro Eduardo Coímbra Cornejo, Álvaro Rodrigo Guzmán Collao,  y todos aquellos procesados por el actual gobierno boliviano” por las movilizaciones sociales que pidieron la renuncia de Evo Morales.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

15
1