Lima anuncia cuatro juicios de responsabilidades

lunes, 15 de marzo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que presentarán cuatro juicios de responsabilidades contra la expresidenta Jeanine Añez y su gabinete de ministros, por hechos de corrupción y violación de derechos humanos. Por otro lado, el expresidente Carlos Mesa denunció ante los organismos internacionales que el MAS “busca eliminar a la oposición”.

“Debo anunciar al país que el Gobierno nacional va presentar cuatro juicios de responsabilidades en contra de Jeanine Añez y su gabinete de ministros. Está tomada la determinación, los casos serán presentados en Sucre”, afirmó anoche Lima.

El anuncio se conoció luego de que  una jueza envió con detención preventiva, por cuatro meses, a Añez y sus exministros Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, por el supuesto golpe de Estado de 2019. Lima afirmó que las denuncias -en casos de corrupción- serán presentadas por el Viceministerio de Transparencia y los casos de violaciones de derechos humanos por las víctimas.

En contrapartida, el líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, envió seis cartas a organismos internacionales para denunciar que  el gobierno del MAS pretende usar el caso “golpe de Estado” para perseguir y eliminar a los políticos de oposición. Aseguró además  que intentan  “infundir terror” manipulando a la Justicia, Fiscalía y Policía. 

Las cartas están dirigidas a Antonio Guterres, secretario general de la ONU; Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU; Josep Borrell, Alto Representante para Asuntos Exteriores de la UE; Luis Almagro, secretario general de la OEA; Joel Hernández, presidente de la CIDH y Jaime Vidal, secretario ejecutivo del GIEI.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
41