OEA pide que comisión internacional investigue casos de corrupción de Evo y Añez

El organismo internacional remitirá denuncias de "crímenes de lesa humanidad" para garantizar un juicio justo e imparcial.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 19:25

Página Siete Digital 

La Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un pronunciamiento, manifestó que considera necesario la conformación de una comisión internacional para investigar los hechos de corrupción de los expresidente Evo Morales y Jeanine Añez. Hasta entonces señaló que es importante la liberación de detenidos en el contexto de polarización en Bolivia.

“En virtud de lo planteado, la Secretaría General de la OEA considera necesario: a) Conformar en el marco del sistema de la ONU y/o de la OEA una comisión internacional para la investigación de casos de corrupción desde el último período de gobierno del ex Presidente Evo Morales hasta la actualidad, incluyendo obviamente el período del gobierno de transición", especifica el documento.

Entre el viernes y el sábado fueron detenidos la expresidente Jeanine Añez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán. Por determinación de la juez Regina Santa Cruz, las tres exautoridades fueron enviados a la cárcel con detención preventiva. El proceso es por el presunto "golpe de Estado" en contra del exmandatario Evo Morales.

También puede leer: OEA: Justicia boliviana no da condiciones mínimas de un juicio justo

La OEA recodó que en el juicio en contra de Samuel Doria Medina se pidió la presencia de la entidad ante la falta de garantías. En los litigios que se les instauraron a los expresidentes Tuto Quiroga y Carlos Mesa, el organismo tuvo que realizar gestiones. 

Asimismo se observó que el proceso judicial se dio la cooptación de ese poder del Estado por parte del partido de gobierno. En los hechos recientes se evidenció el sobreseimiento de procesos en contra del partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS) y amenazas a opositores que se concretaron. 

"En este sentido, el sistema judicial boliviano no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo, de imparcialidad y de debido proceso, debido a problemas de estructura y en particular de su integración", enfatiza otra parte del escrito.

La Organización de Estados Americanos considera necesario remitir ante la Corte Penal Internacional (CPI) las denuncias sobre "crímenes de lesa humanidad" que se hubieran cometido en la última gestión de Morales y en administración transitoria. Esto con el fin de garantizar un juicioso justo e imparcial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

48
2