Richter: El Gobierno no ve con agrado la participación de la UE en la pacificación de 2019

Junto con Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal, la Unión Europea apoyó el proceso de pacificación en 2019.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 21:46

Página Siete Digital

El vocero presidencial Jorge Richter manifestó que no es del agrado completo del Gobierno, la participación de exrepresentante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, el proceso de pacificación del 2019. Agregó que hubo un apresuramiento que ayudó a consolidar al gobierno transitorio.

“La participación del entonces representante de la Unión Europea, se encontraba bastante desequilibrada, en el sentido de que buscaba rápidamente alcanzar una solución de cambio presidencial. (…) En esa perspectiva, la mirada que tiene el Gobierno sobre aquella participación no es de un agrado completo, porque propicio que el Bolivia se pueda instalar un gobierno no constitucional”, dijo Richter, en entrevista con Piedra, papel y tinta.

También puede leer: Unión Europea niega «intereses colaterales» en Bolivia

En noviembre de 2019, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales, sectores del Movimiento Al Socialismo (MAS) cercaron las ciudades y se vivía un clima de conflictividad social.

Entre varios de los hechos hubo grupos radicales que bajaban de la ciudad de El Alto a causar destrozos en propiedad pública y privada en la urbe de La Paz.

A esto se suma la escasez de alimentos a causa de los bloqueos, los hechos de violencia y muerte en Senkata y las reiteradas ocasiones en que intentaron tomar el Palacio de Gobierno.

Estos grupos exigían la renuncia de la exmandataria Jeanine Añez y que Morales retorne a gobernar.

En este panorama de convulsión social, el proceso de pacificación duro aproximadamente un mes, entre noviembre y diciembre de 2019. La UE fue uno de los actores que ayudó a consolidar esta causa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
110