Wilcarani creará una Cancillería Municipal de Oruro para captar recursos internacionales

Adhemar Wilcarani es el nuevo alcalde electo de la ciudad de Oruro con el 29,5% de los votos.
lunes, 15 de marzo de 2021 · 20:26

Juan Pérez Munguía / Página Siete Digital 

El alcalde electo de Oruro, Adhemar Wilcarani, manifestó que creará una Cancillería Municipal con el objetivo de realizar proyectos y captar recursos de la comunidad internacional que vayan referidos a temas medioambientales, salud y económicos. Agregó que conversará con la población para cerrar el zoológico de la ciudad de Oruro y éste sea un espacio de recreación para la ciudadanía.

Wilcarani ganó la silla municipal orureña con el 29,5% de los votos. En entrevista con Página Siete dio a conocer cuáles serán sus primeras medidas que asumirá en lo referido a los temas: salud, educación, economía y medioambiente.

También puede leer: Adhemar Wilcarani Morales gana la Alcaldía de Oruro

¿Es su primera vez que participa para una elección municipal, cómo toma el apoyo de la población orureña?

Con mucha tranquilidad, paciencia y sobre todo con mucha humildad, agradeciendo esa votación a las urbanizaciones, centro histórico, gremiales, transportistas, vecinos y pueblo en general. 

Por el margen de votación ajustado, ¿fue una campaña difícil?

Rompimos estructura, si bien era importante posicionar el nombre, pintando paredes, colocando trípticos, banners y afiches, optamos por otro tipo de campaña. La campaña con limpieza ha sido fundamental para generar empatía con el vecino. 

También trabajamos en el diagnóstico técnico vecinal; caminamos urbanización por urbanización, obviamente no pudimos recorrer todas pero sí la mayoría. 

¿Cuáles serán sus primeras medidas, luego de que se dé su posesión? 

Tres pilares fundamentales: educación, ahí nos invitaron los padres de familia para ver esto de la educación semipresencial que ellos están proponiendo. Yo no lo estoy planteando, solo estoy viendo cómo poder coadyuvar en este periodo de pandemia para ayudar a gestionar medidas de bioseguridad e internet gratis para las unidades educativa. 

En salud ya estoy viendo como garantizar un nuevo hospital de segundo nivel. Obviamente la reactivación económica pasa por ahí, iniciamos con una inversión pública pasa por de 110 millones de bolivianos y generamos un efecto multiplicador. 

Un problema estructural que tenemos que trabajar es nuestro botadero de basura y nuestras lagunas de oxidación. Solucionar esto es fundamental porque ahí viene el tema de contaminación medioambiental y focos de infección en el tema de la salud. 

¿Qué acciones asumirá en el tema económico del municipio? 

Pasa por la inversión pública, una planta de tratamiento de residuos sólidos, que tiene un costo de 70 millones de dólares. Eso significa 490 millones de bolivianos de inversión pública para la ciudad de Oruro. 

Nuestro municipio tiene una capacidad, de un monto que maneja de 500 millones de bolivianos, con garantizar la planta de residuos sólidos se comienza con la reactivación económica del municipio.

Las lagunas de oxidación, estratégicamente no podemos moverlas, pero tenemos que hacer una reingeniería, repotencializar, en una primera fase con 87 millones de bolivianos. Son proyectos grandes los que tenemos para nuestro municipio, de esa manera se va ir reactivando la economía.

No tiene mayoría en el Concejo Municipal ¿cómo ve el tema de gobernabilidad?

El tema de campaña electoral y elecciones ya ha concluido, hemos sido muy respetuosos con los tiempos y plazos del Tribunal Electoral Departamental, ya se oficializaron los resultados y hemos invitado a las agrupaciones a conformar lo que va a significar: "Todos por nuestro municipio".

En esa manera ellos no tendrían que ser oposición, tanto que ellos han planteado construcción, que se respeta, pero aquí pasa por la inversión pública. El trabajo tiene que ser el Ejecutivo coordinando con el Legislativo. Eso por el bien de municipio de Oruro, si hay otra figura política no le va a hacer bien al municipio y su población.

En el tema de la pandemia, ¿cómo trabajará?

Todo está en función al trabajo coordinado, sabemos que estamos articulados con el Gobierno central, sabemos de la necesidad de las vacunas, pero somos muy respetuosos en manejar tiempos y plazos.

De esa manera ya estamos trabajando en el tema de las vacunas, son redes integrales, y en esas redes están brigadas de salud, construcción de hospitales. El tema de salud es complejo, pero ya estamos tomando nota en el tema de las vacunas y cualquier momento vamos a sorprender al municipio.

¿Cómo trabajará con el sector privado?

Pasa por la inversión pública, con dos pilares fundamentales. Uno, la articulación con el Gobierno central, con lo que vamos a poder acceder a proyectos grandes, de magnitud. 

Segundo, pasa por la articulación territorial, que nosotros hemos denominado: una mancomunidad metropolitana de municipios. Esto nos va a poder ayudar a crecer ordenadamente, es un plan de ordenamiento territorial, consolidando la segunda circunvalación metropolitana. 

Pero ante todo, vamos a gestar nuestra primera Cancillería Municipal, que será una gestora de proyectos que capte recursos económicos de la comunidad internacional.

¿A qué organismo se acudirán?

Por el tema medioambiental están interesados muchos países que trabajan en este tema medioambiental. Descentralizar subalcaldías nos va a permitir gestar este tipo de proyectos. 

En la Cancillería Municipal se gestionarán proyectos y recursos para el tema medioambiental, salud, que es fundamental para la comunidad internacional, vamos a ganar esa empatía, hemos empezado la campaña con limpieza. Queremos generar esa empatía con la comunidad internacional y de ahí captar esos recursos.

Uno de los temas polémicos y de preocupación en Oruro es el zoológico, ¿qué hará al respecto?

Es un tema preocupante no solamente en Oruro, me imagino que tienen el problema en La Paz. 

Aquí teníamos un león llamado Fido que lloraba por las noches por el tema del frío, tenía artritis. Se tiene que hablar con instituciones y hay que reunirse y ver una forma de tener esa empatía con los animalitos.

Para nosotros que los animalitos estén ahí no en su hábitat natural es una cárcel, y debemos ver este tema para que sea un espacio de recreación para nuestros vecinos y niños. Yo considero este tema muy preocupante, ver al animalito ahí encerrado parece estar en una prisión y no tiene esa libertad de estar en su hábitat.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
8