Balotaje: el MAS competirá con sus exmilitantes por dos gobernaciones

En Chuquisaca y Pando, el partido de Gobierno se enfrentará contra Damián Condori y Regis Germán Richter que eran militantes del partido azul. En La Paz y Tarija también habrá una segunda vuelta.
martes, 16 de marzo de 2021 · 05:22

Luis Escóbar  / La Paz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) se va a segunda vuelta en Chuquisaca y Pando contra dos de quienes fueron sus militantes. El balotaje también se realizará en los departamentos de La Paz y Tarija; en el primero, el partido azul se enfrentará  entre dos bandos populistas,  mientras que en el segundo contra una oposición regional. 

Damián Condori fue dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb) y en 2015 dejó el MAS para fundar la agrupación Bolivia Somos Todos (BST). En 2015 se postuló a la Gobernación de Chuquisaca y estuvo a punto de ir a segunda vuelta en esos comicios. 

En noviembre del año  2015, poco tiempo después de las elecciones subnacionales, Condori fue detenido en Sucre y  trasladado  a La Paz, acusado de irregularidades en dos proyectos que fueron financiados por el ex Fondo Indígena. Uno se ejecutó y el otro  no avanzó, pero se devolvió el dinero. Sin embargo, por ese caso  fue encarcelado por más de dos años. En libertad  fundó la organización Chuquisaca Somos Todos (CST) y en las elecciones pasadas alcanzó un 45,6%  de respaldo. Se coloca como el favorito para obtener la Gobernación  contra Juan Carlos León Rodas del MAS. 

La segunda ruptura se produjo en Pando. El Pacto de Unidad ratificó al alcalde de Porvenir,  Regis Germán Richter Alencar, como candidato a gobernador y rechazó la postulación de  Miguel Becerra.  En la resolución del ampliado político extraordinario, la dirección departamental del MAS-IPSP de Pando resolvió el 8 de diciembre que Richter sería  el candidato para este partido a los comicios subnacionales.

Richter -conocido como Papito- agradeció el apoyo. Pero, el expresidente Evo Morales en su cuenta de Twitter no confirmó esta resolución. “El vicepresidente del MAS, Gerardo García,  y dos miembros de la Dirección Nacional nos informan que se eligió a nuestros candidatos por el departamento de #Pando: El hermano Miguel  Chiquitín  Becerra es nuestro candidato a gobernador y el hermano Napoleón Antelo, candidato a vicegobernador”, escribió.

Con el apoyo de varias organizaciones, Richter  se alió al Movimiento Tercer Sistema (MTS) de Félix Patzi  y así se presentó  a las elecciones subnacionales. Alcanzó un 39% de respaldo y se encuentra a  tres puntos porcentuales debajo de Becerra del MAS.

El analista político Marcelo Arequipa  dijo  que en ambas regiones hay una disputa del mismo partido. “En Pando como en Chuquisaca se presenta una disputa del MAS contra el MAS. Tenemos a dos disidentes de este partido que están compitiendo contra su antigua tienda política”, afirmó. 

Para Arequipa, en Pando se presenta una ruptura “político-electoral” que no llega a ser definitiva. Mientras que en Chuquisaca,  sí hay un resquebrajamiento más profundo. “Se podría decir que es más hondo el problema porque Damián Condori viene compitiendo por la Gobernación desde las anteriores elecciones del 2015”, agregó.

En cambio, el analista consideró que la segunda vuelta en La Paz se presenta como “una disputa del bloque popular entre el MAS y Jallalla”. Mientras que en  Tarija,  el partido de Gobierno se enfrenta “contra la oposición política regional. Ahí se presenta un escenario diferente”, aseguró.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

33
3