Ministro Lima dice que evalúan «iniciar acciones» contra Luis Almagro

La autoridad afirmó que "aplaude" la opinión de la comunidad internacional referida a los procesos contra la expresidenta Jeanine Añez.
martes, 16 de marzo de 2021 · 10:45

Página Siete Digital

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó este martes que el Gobierno evalúa "iniciar acciones" contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por sus actuaciones en la auditoría al proceso electoral de 2019, anulado por presunto fraude en favor de Evo Morales.

"Estamos evaluando iniciar otras acciones legales contra el secretario general de la OEA, porque pensamos que ha sido irresponsable las actuaciones en relación a la auditoría realizada en Bolivia", manifestó el Ministro.

En 2019, el informe de la auditoría de la OEA al proceso electoral dio cuenta de una "manipulación dolosa" de los resultados para favorecer al entonces mandatario Evo Morales, quien a la luz del reporte del organismo y ante la presión de los sectores movilizados decidió renunciar a la Presidencia y luego huir del país.

Lima indicó que “saluda y aplaude” la opinión de la comunidad internacional relacionada a los procesos iniciados contra exautoridades del gobierno de Jeanine Añez por el denominado caso “golpe de Estado”.

“A la comunidad internacional, aplaudimos y apreciamos y vamos a tomar como instituciones que actúan de buena fe. El alto comisionado (de la ONU) tiene representante en Bolivia, ya estuvo en la audiencia (de Añez), todas las observaciones de ellos han sido atendidas por el Gobierno, nos reunimos con ellos a invitarlos”, dijo Lima en entrevista con Unitel.

También puede leer: OEA baja el pulgar a la justicia, plantea comisión internacional y recurrir a CPI 

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y representantes del Alto Comisionado estuvieron presentes en la audiencia de medidas cautelares de la expresidenta Jeanine Añez, el domingo, cuando se decidió enviarla a Obrajes con prisión preventiva.

Sin embargo, Lima rechazó el criterio de la Organización de Estados Americanos (OEA) y acusó al secretario general del organismo por la auditoría en la que denunció que las elecciones generales de 2019 fueron “viciadas de nulidad”.

“No ocurre lo mismo con (Luis) Almagro. Él no cumplió los acuerdos. Por las actuaciones que tuvo, como la auditoría y otras acciones que configuraron parte del golpe de Estado”, expresó el titular de la cartera de Justicia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
166