Denuncian que a última hora negaron autorización de salida de Añez a clínica

Según los abogados de la expresidenta ya se contaba con la autorización para que salga a un centro médico, pero que sobre la hora se modificó la orden.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 17:48

Página Siete Digital

(ACTUALIZADO)

La presión arterial de Jeanine Añez llegó este miércoles a 190 pulsaciones y la médica del centro penitenciario de Obrajes se habría alarmado por el estado de la salud, por lo que sus familiares y su abogada Norka Cuéllar pidieron a la Gobernadora autorización para llevarla a una clínica. La petición fue aceptada, según Cuéllar y el jurista Luis Guillén, pero sobre el final de la tarde, Régimen Penitenciario cambió la orden “misteriosamente”, denuncian.

“El momento que yo llegué al penal ella (Añez) estaba con 190 de presión lo cual era un riesgo de un posible derrame cerebral. Ese momento procedía el traslado a un centro de salud y se activó ese protocolo, pero misteriosamente llegó el Director Departamental (de Régimen Penitenciario) y cambiaron la figura (rechazaron al pedido)”, explicó Cuéllar.

Guillén, otro abogado de Añez, contó que por la tarde, después de la evaluación médica del personal del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes, la Gobernadora habría autorizado el traslado de la exautoridad a la Clínica del Sur, que se halla a dos cuadras del penal. “La doctora Cuéllar (que estaba en el penal) habló con la Gobernación y se dispuso su traslado por eso fue que llegó la ambulancia (a la puerta del penal), porque la Gobernadora ya estaba disponiendo trasladarla. Incluso (los familiares y Cuéllar) fueron a hablar a la Clínica del Sur para que la reciban”, precisó.

La ambulancia que iba a recoger a la expresidenta no daba señales de arribar a la clínica, por lo que los familiares de Añez y Cuéllar retornaron al COF. En tanto, Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario llegó al penal de Obrajes.

“Llegó Régimen Penitenciario y trajeron sus especialistas y ante esta situación cambiaron la disposición y con esos especialistas la atendieron”, confirmó el abogado Guillén.

Régimen Penitenciario

Limpias, director general de Régimen Penitenciario, arribó a Obrajes sobre las 19.00 y luego de hablar con Gobernación del penal, instruyó que no era necesario trasladar a la exmandataria a una clínica.

“No ha habido necesidad (de evacuarla) por el estado mismo y el control (médico a Añez) que se ha tenido y eso tenemos que ser enfáticos hemos tenido el personal (médico) totalmente a disposición de la señora Añez”, indicó Limpias.

La autoridad agregó que el informe médico que recibió de los especialistas es que Añez “está estable, sí hubo en la tarde una descompensación, pero se le aplicó la medicación y al momento está estable”. Régimen Penitenciario dispuso un médico de turno para que atienda durante toda la noche a la exmandataria.

Cuéllar adelantó que este jueves pedirán una salida judicial para Añez con el fin de que sea valorada por especialistas fuera del penal. “No se puede poner en riesgo la vida de Añez y esta tarde (miércoles) se puso en riesgo su vida”. La abogada denunció que al momento de la descompensación, Añez solo habría recibido una pastilla.

Añez se encuentra recluida en el COF desde el lunes 15 por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por el caso del supuesto ‘golpe de Estado’ de 2019.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

31
104