Destacan a la UE por el rol que tuvo en la pacificación del país

Líderes consideran que junto a la Conferencia Episcopal contribuyeron en gran manera, vía facilitación y mediación, para evitar enfrentamiento entre bolivianos.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 05:04

 Pablo Peralta M.  / La Paz 

Líderes  destacan el rol que tuvo la Unión Europea (UE) en la pacificación del país de fines de 2019 y principios de 2020, dado que subrayan que junto a la Conferencia Episcopal Boliviana contribuyeron en  gran manera, vía facilitación y mediación, para que haya una salida a la crisis y, por tanto, se eviten más  enfrentamientos entre bolivianos.  

El tema cobra vigencia debido a que desde el Ejecutivo se indicó que no ven con agrado la participación que tuvo  la UE en la pacificación de 2019. Sectores sociales del MAS también cuestionaron el rol de ese organismo. 

El lunes, respecto a pronunciamientos de actores sociales, la UE expresó: “En 2019 y 2020, la Unión Europea participó en apoyo a tareas de mediación bajo el liderazgo de la Conferencia Episcopal y junto con las Naciones Unidas. La mediación contribuyó a evitar más enfrentamientos, abrió puertas a la pacificación del país y permitió los acuerdos que llevaron a la realización de elecciones transparentes en las que fue elegido el nuevo gobierno nacional”.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, declaró a Página Siete que la UE actuó en el diálogo en condición de facilitadora y que se desempeñó de forma imparcial respecto a asuntos internos.  

“La Unión Europea participó en las reuniones de diálogo a las que asistí en condición de facilitadora. El objetivo de su participación era que se pudiera ayudar a pacificar el país y conseguir que se instalara un diálogo que pudiera servir en una situación tan delicada como la vivida esos días”, afirmó Doria Medina. 

El líder de UN subrayó que la UE “actuó como un organismo internacional y, por tanto, imparcial en cuanto a los asuntos internos bolivianos”.

Por su parte, el expresidente Jorge Tuto Quiroga sostuvo que a la UE, la Iglesia, NNUU y a la OEA “les debemos haber reencausado la democracia”. 

“Al informe de la OEA que probó el fraude, le debemos mucho como demócratas bolivianos. A la UE y a la Iglesia Católica les debemos que trabajaron como si fueran parlamentarios noviembre, diciembre, enero para hacer la sucesión constitucional, para hacer la Ley 1266 (de elecciones), para elegir vocales. Ayudaron a mediar y facilitar”, afirmó. 

El exmandatario criticó al Ejecutivo por sus expresiones en contra de  la UE.  “Arce eres tan malagradecido, que ahora mandas a decir que no te gusta lo que hizo la UE, cuando cobijaron a su gente en esos días de noviembre. ¿Cuántos masistas no había que estaban protegidos? Qué malagradecidos que son”, indicó. 

Quiroga le pidió a la comunidad internacional que observe la situación de Bolivia. “¿Comunidad internacional qué más tiene que pasar para que envíen una delegación como ha pedido la OEA?”, preguntó. 

El analista político Carlos Cordero expresó  que la UE tuvo un gran protagonismo en torno a las mesas de diálogo que se establecieron para la pacificación, en busca de lograr una reconciliación. 

“Todo el mundo sabe que la UE tuvo un gran protagonismo, varios embajadores, representantes de la UE han generado estas mesas de diálogo, y una de las personas protagonistas de esto fue el obispo  Eugenio Scarpellini, de la Iglesia Católica, y todo el mundo sabe que lo que hizo la UE fue generar una mesa de diálogo de reconciliación para evitar enfrentamientos y dolor”, afirmó Cordero.

Las  posturas 

  • Órgano Ejecutivo  El vocero presidencial Jorge Richter,  en entrevista con el programa Piedra, papel y tinta,  manifestó que no es del agrado completo del Gobierno la participación de exrepresentante de la Unión Europea (UE) en Bolivia, León de la Torre, en el proceso de pacificación de 2019. Agregó que hubo un apresuramiento que ayudó a consolidar al gobierno transitorio.  
  • Comunicado   Respecto a pronunciamientos de actores sociales, la UE expresó:   “En 2019 y 2020, la UE participó en apoyo a tareas de mediación bajo el liderazgo de la Conferencia Episcopal y junto con las Naciones Unidas. La mediación contribuyó a evitar más enfrentamientos, abrió puertas a la pacificación del país y permitió los acuerdos que llevaron a la realización de elecciones”.

Punto de vista 
Carlos cordero  Analista político 

Un plan con miras a 2025 

La  UE siempre tuvo una posición oficial de apoyar la transparencia de la democracia, de procesos electorales. La UE envió siempre misiones de observación en distintos momentos y siempre ha sido objetiva e imparcial, pero al MAS no le ha gustado los informes que hizo la UE, y pues yo creo que tiene un mal recuerdo y es por eso que en esta ocasión tiene estos roces, este enfriamiento de sus relaciones con los países de la UE.

 Hemos conocido ya un roce con Gran Bretaña, con el embajador, y ahora estas declaraciones, que yo diría que forman parte de un plan, de este plan de mostrarle al país quién tiene el poder, para que la ciudadanía y sobre todo para que todos los líderes de oposición se autocensuren.  

Yo no creo que al Gobierno le interese llegar al final de estos procesos judiciales, porque no tienen posibilidades de ganar un proceso judicial, a pesar de que tengan todo  el poder. 

Creo que lo único que les interesa es, como en el caso de Leopoldo Fernández,  tener acorralados a los líderes de oposición,  y tanto los movimientos sociales como el MAS ejecutan  este plan. Por eso están con estas órdenes de aprehensión.  

Ahora ¿cuál es el objetivo último? Yo diría que limpiar de posibles opositores las elecciones de 2025. A este paso, el único que va a quedar como candidato será  Evo Morales, porque Añez está en la cárcel. Y a aquellos que piensan que la renovación de las subnacionales puede potenciar futuros líderes, sí, pero es como en épocas recientemente pasadas.  Los líderes políticos empezaron a levantar cabeza después del 21F. Antes, toda la oposición política estaba en el exterior o estaban calladitos. Creo que este plan apunta a tener una oposición amordazada y con miedo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10