OEA al Gobierno: Auditoría electoral fue a pedido de la gestión de Evo

El 22 de octubre del 2019 la Cancillería de Bolivia solicitó al organismo una auditoría de las elecciones presidenciales.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 16:55

Página Siete Digital 

La Organización de Estados Americanos (OEA), mediante un comunicado, le recordó al gobierno de Luis Arce, que la auditoría de las elecciones del 2019 se la realizó a pedido de la gestión de Evo Morales. Asimismo se señala que el análisis fue "objetivo y demostró evidencia fidedigna". 

"Las Misiones de la Organización se realizan en el terreno solamente a invitación del Estado Parte y con la firma del correspondiente acuerdo de inmunidades y privilegios. También se reitera que las conclusiones de estas misiones se basan en la observación y constatación de hechos debidamente probados y documentados, adhiriendo a los más altos estándares de observación", detalla el pronunciamiento.

El martes, la Cancillería de Bolivia emitió un oficio en el que rechazan la supuesta "injerencia" de la OEA en asuntos internos del país. Además la dependencia gubernamental cuestionó el rol que desempeñó el secretario general de organismo, Luis Almagro, en los hechos del 2019, a quien acusan de no tener ética para referirse a lo que acontece en la coyuntura boliviana.

También puede leer: Ministro Lima dice que evalúan «iniciar acciones» contra Luis Almagro

Al respecto la OEA ratificó en su comunicado que el pronunciamiento del Ministro de Relaciones Exteriores falta a la verdad. Al mismo tiempo se cuestiona el tono del mismo y el afán de personalizar en Almagro las decisiones institucionales. 

En carta enviada el 22 de octubre del 2019, el anterior gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) solicitó a la OEA un análisis integral electoral, mediante una auditoría. Esta solicitud fue aceptada y firmada por parte de Bolivia por el entonces canciller Diego Pary y el secretario general, Luis Almagro.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

43
3