OEA remitirá a CPI informes de delitos de lesa humanidad de gestión de Evo

La organización anunció que se enviará las conclusiones e informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes GIEI.
miércoles, 17 de marzo de 2021 · 12:24

Página Siete Digital

La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este miércoles que remitirá a la Corte Penal Internacional (CPI) la información sobre los presuntos hechos de lesa humanidad cometidos durante la gestión de gobierno del expresidente Evo Morales, incluidos los antecedentes de los hechos de violencia de Senkata y Sacaba.

“La Secretaría General de la OEA ha dispuesto los trabajos necesarios para el envío a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional de los antecedentes correspondientes a presuntos actos de lesa humanidad a partir del último gobierno del expresidente Evo Morales hasta la actualidad, con la necesaria investigación del gobierno de transición al respecto, especialmente de los casos de Sacaba y Senkata”, señala la OEA en un comunicado.

También puede leer: OEA repudia el «tono represivo» del Gobierno y demanda «juicios justos»

Además señala que esa instancia fue la única “que solicitó que se respetara ese mandato constitucional” durante los conflictos poselectorales de 2019, por lo que calificó de “absurdas” las acusaciones dentro del supuesto “golpe de Estado” denunciado por el Gobierno de Luis Arce y el MAS.

La ONU anunció que se remitirá las conclusiones e informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga los conflictos de 2019, luego de la renuncia y posterior huida de Morales.

“La Secretaría General remitirá a la CPI también las conclusiones e informes del GIEI, ya que entiende que sin luz pública sobre los hechos acaecidos y las responsabilidades individuales que pudieren corresponder no resultará posible hacer justicia respecto al pasado reciente en Bolivia”, indica el comunicado de la organización.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

390
7