Carvajal informa que Añez «se declaró» en huelga de hambre en Obrajes

La exmandataria se encuentra muy “deprimida” por todo lo que pasa a su alrededor. La mujer se niega a comer. El miércoles rechazaron que sea trasladada a una clínica.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 17:00

Página Siete Digital

La expresidenta Jeanine Añez se encuentra abatida tras su encierro en el penal de Obrajes.“¿Para qué Amparo…? ¿Para qué luchar…?”, le habría indicado la expresidenta Jeanine Añez a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal, para luego anunciarle que se declaró en huelga de hambre.

“Ya no quiere luchar por la vida y eso es muy grave. Cuando yo salí (del centro penitenciario), la guardia le decía: ‘Señora coma’ y ahí ella me dijo que está en huelga de hambre”, confirmó Carvajal. La exmandataria de 53 años se encuentra recluida en el Centro de Orientación Femenina (COF) desde el lunes 15 por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por el caso del supuesto ‘golpe de Estado’ de 2019.

Carvajal se reunió este jueves por 15 minutos con Añez. “Ella está muy deprimida, la he visto con mucha pena a la expresidenta, sobre todo por el aislamiento en el que la tienen: no ve a su familia y no sabe delo que pasa afuera”, relató la activista.

En un momento de la conversación, Añez le habría preguntado casi resignada: “¿Para qué Amparo…? ¿Para qué luchar…? Ella me dijo que no merecía la pena luchar y yo trataba de animarla”.

También puede leer...Denuncian que a última hora negaron autorización de salida de Añez a clínica

Carvajal evidenció que el estado de salud de la exautoridad es delicado. “Me parece grave su estado y ahora está haciendo huelga de hambre”. No precisó desde cuándo habría dejado de comer Añez. El miércoles las pulsaciones de la exmandataria, según sus abogados, habría llegado a 190 con el riesgo a un derrame cerebral.

“Me han dejado estar con ella un cuarto de hora y está en huelga de hambre, pero su estado anímico es muy grave y tiene mucha depresión”, continuó Carvajal. Según la activista, Añez se encuentra en un espacio relativamente grande.

Consultado sobre el tema, el abogado Luis Guillén, no pudo confirmar la versión. La defensa de la exautoridad presentará en las próximas horas un recurso de salida judicial para que Añez pueda ser atendida en un centro médico fuera del penal. La abogada Norka Cuéllar denunció el miércoles, que se puso en riesgo la vida de Añez, luego de que a última hora se canceló por Régimen Penitenciario la autorización que la Gobernadora dio para que sea llevada a la Clínica del Sur, tras el descompensamiento que sufrió el miércoles por la tarde.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
58