Con Mendieta, suman 5 presos por el caso de supuesto golpe

El exjefe de las Fuerzas Armadas se presentó voluntariamente a declarar, pero temen su fuga. Sus familiares lo acompañaron en puertas del tribunal de justicia.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  /  La Paz

La justicia determinó ayer enviar a la cárcel con detención preventiva a Pastor Mendieta,  excomandante del Ejército,   por  riesgo de fuga, pese a que él se presentó de forma voluntaria ante la Fiscalía. El militar es el quinto detenido por el caso de supuesto “golpe de Estado”, que el oficialismo sigue a opositores, cívicos, miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía.

Víctor  Nina, abogado de la denunciante exdiputada Lidia Patty, indicó que la detención preventiva es por el lapso de seis meses, mientras se realiza la investigación sobre el caso. Dijo que,  para disponer la prisión preventiva del general,  la autoridad del juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal tomó en cuenta la probabilidad de autoría, así como los riesgos procesales de fuga y obstaculización.

El subprocurador Juan Kalleb Clemor Vargas afirmó que entre los indicios de responsabilidad en el supuesto golpe de Estado, la Fiscalía presentó en la audiencia un CD con la grabación de la conferencia de prensa ofrecida el 10 de noviembre de 2019 por el entonces comandante en Jefe de las FFAA, Williams Kaliman, en la que sugiere a Evo Morales renunciar a la presidencia para pacificar el país. Clemor recordó que Mendieta estuvo ahí, lo que lo implicaría.

“La teoría del caso del Ministerio Público es que (antes de la conferencia) todos los miembros del Alto Mando Militar tuvieron una reunión”, señaló Clemor. El resultado de ésta, según la Fiscalía, fue la solicitud de renuncia que hizo Kaliman a Morales.

Nina explicó que el juez consideró que existía riesgo de fuga, pese a que el general llegó desde Cochabamba el lunes y se presentó de manera voluntaria ante la Fiscalía. Ahora, mientras se desarrolla la investigación, deberá permanecer recluido por seis meses en el penal de San Pedro de La Paz.

“Se ha presentado voluntariamente. Nunca lo ha notificado a mi cliente y él, a través de los medios de comunicación,  ha visto su foto en la prensa y, efectivamente, el que nada tiene nada teme. Entonces,  él se ha presentado ante las instituciones correspondientes para prestar la colaboración necesaria”, declaró el lunes la abogada del militar, Suleika Lanza.

Mendieta  es el segundo ex jefe militar en ser enviado a la cárcel por este caso;  antes se  dispuso el encarcelamiento del exjefe del Estado Mayor de las FFAA, almirante Flavio Arce. Además, el domingo, la jueza novena de Instrucción en lo Penal, Regina Santa Cruz, dispuso la detención preventiva de la expresidenta Jeanine Añez y de los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán.

Todos fueron imputados por terrorismo, conspiración y sedición. La imputación está centrada en que al proponer la renuncia del entonces presidente, los militares faltaron a la subordinación al poder, puesto que la Constitución Política del Estado prohíbe que las FFAA deliberen.

Camacho

“¡Cárcel para Camacho!” fue uno de los  gritos de un grupo de siete personas que, en puertas del juzgado, afirmaron ser familiares de las víctimas de los hechos violentos ocurridos en  Senkata (El Alto) en noviembre de 2019. Página Siete constató que los manifestantes, apoyados por colaboradores del subprocurador Clemor, permanecieron en puertas del tribunal y por minutos se enfrentaron a familiares de Mendieta, que también esperaban el resultado de la audiencia,  que empezó a las 9:00 y terminó a las 13:00 .

Los gritos también fueron de apoyo para la denunciante del caso, la exdiputada Lidia Patty, quien afirmó que con esta nueva detención “se logró justicia” para las víctimas. “Estamos en etapa de investigación, hasta que declaren todos los testigos y se presenten pruebas, es lo que se ha decidido en audiencia”, dijo la exlegisladora.

En septiembre de 2020, el Ministerio Público dio curso a la querella presentada por la exdiputada, quien demandó un proceso por los tres delitos antes citados contra del excívico cruceño Fernando Camacho y jefes militares y policiales que sugirieron la renuncia de Evo Morales a la presidencia, durante los conflictos postelectorales de noviembre de 2019, luego de que éste fuera acusado de cometer fraude en los comicios generales del 20 de octubre de ese año.
 

Oficiales implicados  

  • Militares Los militares implicados en el presunto golpe de Estado son el general de Ejército Jorge Mendieta Ferrufino (aprehendido); el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Terceros Lara; el excomandante de la Armada Boliviana, vicealmirante Palmiro Jarjury Rada; el exjefe del Estado Mayor de las FFAA, almirante Flavio Arce San Martín (detenido);  el excomandante en Jefe de las FFAA, general Williams Kaliman Romero;  y el general Jorge Fernández Toranzo. Asimismo, el excomandante de las FFAA (2020),   general de Ejército Sergio Orellana;  y el excomandante de la Policía, general Yuri Calderon, son  sindicados. La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión contra todos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14