El MAS pide allanar el Comité pro Santa Cruz que recibe refugiados

Hay 9 personas refugiadas en la sede cívica desde el domingo. Se anuncia que arribarán perseguidos de otras regiones. Yassir Molina, de la RCJ, fue detenido de nuevo.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 05:00

Página Siete   / La Paz

Nueve personas encontraron “refugio político” en la sede del Comité pro Santa Cruz. Son activistas  de la Resistencia Juvenil Cochala (RCJ) que arribaron al lugar el domingo. Se anuncia que más activistas de otras regiones, que supuestamente son amenazados por el Gobierno, llegarán a la sede cívica de la capital cruceña. En el Movimiento Al Socialismo (MAS) pidieron ayer al Ministerio de Gobierno y a la justicia el allanamiento de la entidad cívica porque supuestamente “no protege a los pobres”.

“Lo que vamos a pedir al Ministerio de Gobierno y a la justicia que investigue, que se dé un allanamiento a esta casa de cívicos y a la vez el Comité Cívico de Santa Cruz solo representa a una tercera parte del país, donde es Santa Cruz, donde los ricos están ahí en los mejores lugares porque a los pobres no representa el Comité Cívico, y ahí están alojados personas que han escapado de Cochabamba; los amigos motoqueros que han hecho mucho daño en Sacaba y en otros lugares”, afirmó ayer el diputado Vicente Condori del gobernante MAS.

El vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, informó ayer a Página Siete que “son siete las personas” que llegaron de Cochabamba el domingo a la entidad cívica y se declararon así mismos “refugiados políticos”. 

La dirigente femenina de la RCJ, Milena Soto, informó ayer a El Deber que son nueve las personas (dos mujeres y siete varones) que arribaron el domingo a la casa de los cívicos cruceños, después que el líder de su organización, Yassir Molina, fuera aprehendido el sábado y trasladado a Sucre, donde una jueza le otorgó libertad irrestricta la noche del lunes.

“Que el ciudadano boliviano vea al Comité pro Santa Cruz como una esperanza de libertad y respeto a sus derechos”, afirmó Larach y aseguró que “la seguridad la da el pueblo cruceño al garantizar y al haber establecido de que no se van a llevar a ningún cruceño y a ningún boliviano del territorio cruceño como se ha hecho con otros bolivianos en otras regiones”, en referencia a la expresidenta Jeanine Añez y a dos de sus exministros que entre el viernes y el sábado fueron trasladados de Trinidad (Beni) a La Paz y el lunes fueron encarcelados por el supuesto “golpe de Estado” de 2019.

 Soto afirmó: “Tenemos ya un detenido político desde hace tres meses, es Mario Bascopé, que se encuentra en Okinawa (Santa Cruz), con detención preventiva. Pedimos que esta persecución cese” y aseguró que “hay videos donde dicen que somos golpistas, donde se amedrenta a nuestro grupo, dicen que van a violarme, que van a matar a nuestros hijos y a todo aquel que forme parte de la Resistencia Juvenil Cochala”.

El lunes, en la concentración masiva en el Cristo Redentor, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y el gobernador electo del departamento, Luis Fernando Camacho, indicaron que las puertas del comité están abiertas para todo aquel que sienta que su vida corre peligro o tema ser aprehendido.

Ayer, Larach ratificó que los “bolivianos que llegaron al territorio cruceño” no serán “trasladados a ninguna otra región” y afirmó que la sede del Comité pro Santa Cruz brinda sus instalaciones a los bolivianos con alimentación y otros gastos a los “refugiados”. Anunció que se tiene información de que más “perseguidos políticos” arribarán a la capital cruceña procedentes de otras regiones del país. Soto afirmó que se trasladarán al comité otros dirigentes de La Paz y Oruro porque hay amenazas de ser encarcelados por “procesos armados”.

El senador Henry Montero de Creemos advirtió ayer que el “pueblo cruceño no va a permitir que se arreste a ningún ciudadano en Santa Cruz; espero que Cochabamba, La Paz, Tarija y otras regiones hagan lo mismo porque no están defendiendo a una persona, sino lo que se está defendiendo es la democracia”. Rechazó la vulneración de cualquier derecho de las personas y respetar la presunción de inocencia y el debido proceso.
 

Aprehenden a Yassir Molina

El líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RCJ), Yassir Molina, fue aprehendido anoche otra vez y  trasladado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de Laguna Alalay, en  Cochabamba.  

El director nacional de la Felcc, Alberto Aguilar, confirmó a Página Siete que Molina fue aprehendido y fue trasladado a celdas policiales. Está acusado por delitos de instigación pública a delinquir, delitos contra la salud pública, ampliación de investigación por el delito de organización criminal y privación de libertad.

 Molina fue aprehendido el sábado y llevado a Sucre y allí el lunes recibió libertad irrestricta de la jueza Ximena Mendizábal, que afirmó que asumió esa decisión porque los fiscales no presentaron pruebas contra el acusado. En una entrevista con Frecuencia Urbana, el líder de la RJC señaló que tras el fallo de la justicia que dispuso su libertad, tuvo que salir casi a escondidas  de Sucre debido a las amenazas de secuestro que pesaban en su contra y la vulneración de sus derechos, así como  la seguridad de sus familiares. Está acusado de  organización criminal, tenencia y portación de armas de fuego.

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
73