Richter dice que OEA no puede ir a la CPI por ser «complementaria» a justicia interna

El portavoz de Luis Arce afirmó que la auditoría electoral realizada por el organismo internacional en 2019 es “inconsistente” y que no menciona en ningún momento la palabra “fraude” electoral.
jueves, 18 de marzo de 2021 · 14:07

Página Siete Digital

El vocero presidencial Jorge Richter advirtió que la Organización de Estados Americanos (OEA) no puede recurrir ante la Corte Penal Internacional (CPI), debido a que el tribunal internacional es “complementario” a la justicia de las naciones.

“La OEA no puede acceder ante la CPI y tampoco al CPI puede ver causas como tribunal a conveniencia a propia, la CPI tiene carácter complementario de cortes nacionales. La OEA está caminando por fuera de lo que señala su Carta Magna y realiza labores de inmiscuirse en asuntos que son internos, lo hacen porque están comprometidos con la secuencia de hechos que propiciaron el golpe de Estado”, manifestó Richter en entrevista con Los Tiempos.

También puede leer: OEA al Gobierno: Auditoría electoral fue a pedido de la gestión de Evo

Destacó que la auditoría electoral realizada en 2019 por el organismo internacional es “inconsistente” y que no menciona en ningún momento la palabra “fraude” electoral.

Pese a ello, el exjefe de la Misión de Observación Electoral de la OEA en 2019, Manuel Gonzales, ratificó que en Bolivia ocurrió un fraude electoral y descartó la versión de un golpe de Estado.

Mediante un comunicado, la OEA indicó el miércoles que remitirá los antecedentes ante la Corte Penal Internacional (CPI), para investigar la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad durante el gobierno de Evo Morales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
114