Amplían detención preventiva de Jeanine Añez a seis meses

En la audiencia de apelación, la propuesta fue presentada por la Procuraduría y justificada por la Fiscalía que pidió más tiempo para investigar.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 18:21

Página Siete Digital / La Paz

La sala penal segunda del Tribunal Departamental de Justicia amplió este sábado la detención preventiva de cuatro a seis meses para la expresidenta Jeanine Añez y dos de sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, cuya propuesta fue presentada por la Procuraduría General del Estado y justificada por la Fiscalía, pues demandó más tiempo para investigar los delitos de conspiración, terrorismo y sedición.

“Se confirma la parte dispositiva con la modificación del lapso de detención preventiva de los tres coimputados que se ha señalado primigeniamente de cuatro meses, se determinó de seis meses de investigación, en esa condición preventiva”, informó el vocal Willy Arias, que dirigió la audiencia cautelar desde las 08:00 hasta las 17:00.

Antes del mediodía se conoció en la audiencia virtual que el representante de la Procuraduría General del Estado, Miguel Velasco, en su exposición planteó que Añez y sus exministros deben permanecer privados de libertad por más tiempo, porque supuestamente los cuatro meses son insuficientes para la investigación del supuesto “golpe de Estado” y los delitos señalados.

La Procuraduría General del Estado, dirigida por Wilfredo Chávez, exministro de Evo Morales, planteó el viernes un recurso contra la decisión del juez décimo de instrucción en lo penal, Armando Zeballos Guarachi, que permitía la salida de Añez a una clínica, y demandó que la valoración médica sea realizada por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) en el penal de Obrajes y no así en una clínica.

La decisión judicial también ratificó que hay riesgo de fuga de la exmandataria porque cuando fue aprehendida, no se encontraba en su vivienda sino en otro lugar de la ciudad de Trinidad, de donde fue trasladada el pasado sábado a celdas policiales en La Paz y enviada a la cárcel de Obrajes el lunes, y de ahí la madrugada de este sábado fue llevada al penal de mujeres de Miraflores donde supuestamente recibirá atención médica de acuerdo con las necesidades que surjan.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
114