Cabildo exige libertad de detenidos y anuncia movilización permanente

Las esposas de los exministros de Justicia y Energía participaron anoche en el encuentro y leyeron una carta de las exautoridades escrita en la cárcel de San Pedro y que fue leída en el cabildo paceño.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:04

Pamela Pomacahua / La Paz 

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) trazó cuatro resoluciones a la conclusión del cabildo que se realizó anoche en la ciudad de La Paz. Una de ellas es exigir al actual Gobierno la inmediata liberación de todas las personas  encarceladas. Además, advirtieron que la ciudadanía estará en constante movilización contra los abusos del Ejecutivo. 

“Exigir al gobierno de Luis Arce y al Órgano Judicial Plurinacional la inmediata libertad de todas las personas indebidamente aprehendidas”, señala la resolución tercera que dio lectura el dirigente del Conade  Manuel Morales. 

Anoche se realizó un cabildo con la participación de diferentes plataformas de activistas, instituciones cívicas, sindicatos y ciudadanos de a pie, entre otros. La concentración se realizó cerca del mercado de Adepcoca, en Villa Fátima. “¡Democracia sí, dictadura no!”,  coreaban los cientos de asistentes que llegaron al encuentro. 

Las personas  se concentraron con la tricolor en mano.

La aprehensión y detención de la expresidenta Jeanine Áñez y los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, la resolución 068 del Ministerio de Desarrollo Rural que desató el conflicto con los cocaleros y la Ley de Emergencia Sanitaria fueron las razones para convocar al cabildo. 

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, dijo en su intervención que las exautoridades están detenidas injustamente. “Otros están huyendo de sus hogares y escapando del Gobierno. Estas medidas socavan la democracia y la libertad en el país”, dijo.

Al cabildo llegaron las esposas de los exministros de Justicia, Álvaro Coimbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán, que se encuentran con detención preventiva en el penal de San Pedro. Gina Hurtado, esposa de Coimbra, sacó una carta que envió su compañero.

“Hoy representamos la lucha de 14 años, hoy representamos la lucha del 21F, la lucha contra la tiranía y la lucha por la libertad, estamos fuertes, estamos con Dios y vamos a vencer, ningún boliviano se puede cansar, el sacrificio que hacemos hoy no puede ser en vano, queremos vivir en libertad y con democracia, vamos a hacer lo que se necesite para que nuestros hijos vivan en libertad”, leyó Hurtado.

Una mujer  presente con su barbijo con los colores de la bandera. 

Otras resoluciones          

Manuel Morales puso en consideración las otras cuatro resoluciones. La primera exige la abrogación de la Ley de Emergencia Sanitaria, porque “vulnera la Constitución Política del Estado (CPE), la soberanía nacional y viola el derecho a la huelga, el derecho a la información y lacera las competencias de los municipios y gobernaciones”.

La segunda pide la abrogación de la resolución del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra Nº 068/ 2021 “porque esa norma vulnera la Ley 906 y cuya consecuencia fue instalar un mercado ilegal y paralelo a Adepcoca, que solo genera violencia hacia los productores de los Yungas”.

La tercera se pide la libertad de los “detenidos políticos” y la cuarta fue presentar un pliego acusatorio a la Asamblea para un juicio de responsabilidades en contra de Evo Morales y Jeanine Añez, previa reforma del Órgano Judicial y del Ministerio Público.

“A partir de este momento una vez aprobadas las resoluciones nos declaramos en movilización permanente hasta lograr la libertad de los detenidos políticos, hasta la abrogación de las normas, el respeto a Adepcoca, respeto al sector salud y respeto a los derechos del pueblo”, terminó su alocución el dirigente del Conade. Los ciudadanos aplaudieron y gritaron en apoyo. 
 

 Discursos

  • Adepcoca   El  dirigente cocalero  Armin Lluta  dijo que el Gobierno intenta quitarles la casa de los cocaleros. “El Gobierno que abusa tiene que irse”, advirtió.
  • Codesa  El dirigente médico del Consejo Departamental de Salud (Codesa), Edgar Villegas, dijo que estos días son difíciles, anunció que seguirán su luchar hasta vencer.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

49
3