Evo ataca a la Iglesia que le recordó que el MAS estuvo de acuerdo con la transición

Morales dijo que los obispos quieren absolver de responsabilidades por las muertes registradas en Senkata y Sacaba.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 16:41

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente Evo Morales lanzó este sábado tres tuis en los que atacó a la Iglesia Católica, que el viernes le recordó que el Movimiento Al Socialismo (MAS) fue parte del “consenso unánime respecto a la sucesión constitucional de la senadora Jeanine Añez”, después de la renuncia y salida del exmandatario a México.

“Después de 15 meses, los jerarcas de la Iglesia Católica admiten públicamente que la mal llamada ‘sucesión’ inconstitucional se planificó y decidió en la Universidad Católica con operadores políticos y no en la Asamblea Legislativa con representantes del pueblo, como correspondía”, publicó Morales en su cuenta de Twitter.

“En ningún momento el grupo de diálogo tomó las decisiones, sino que, llegó a consenso unánime respecto a la sucesión constitucional de la senadora Jeanine Añez y los representantes de los partidos, comunicaron esta posible solución a la Asamblea Plurinacional”, señala parte del documento leído el viernes por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB, monseñor Ricardo Centellas.

El texto recuerda que “los representantes del MAS estuvieron de acuerdo en esta solución, por lo que la senadora Adriana Salvatierra, invitó a las instituciones facilitadoras, a la sesión (del martes 12 de noviembre de 2019) de la Asamblea Plurinacional de la tarde de ese día, a la que ella no asistió, arguyendo que corría riesgo su vida”.

Además, añade, “la bancada del MAS, no cumplió el acuerdo alcanzado en la reunión y no se presentaron a la sesión de la Asamblea Plurinacional, en la que fue posesionada la senadora Jeanine Añez como nueva presidente, en virtud de la declaración constitucional 003/2001, ratificada además por el Tribunal Constitucional, por lo que su investidura fue plenamente ajustada a la constitución, en el marco de la sucesión constitucional”.

Evo Morales, en un segundo Twitter, acusa a las autoridades de la Iglesia Católica de buscar absolver de responsabilidades por las muertes registradas en Senkata y Sacaba, en los hechos violentos en noviembre de 2019. “Al justificar un infundado ‘comunicado’ del TCP negociado por el golpista Tuto Quiroga y su abogado Luis Vásquez para avalar el golpe, los jerarcas de la Iglesia exculpan la violación de la Constitución y buscan absolver de culpa a los autores de las masacres de Senkata y Sacaba”.

En un tercer Twitter, Morales sugiere a los obispos defender la vida. “El verdadero camino cristiano está guiado por la defensa de la verdad y la vida, junto a los más pobres. La jerarquía de la #CEB debería denunciar las masacres del golpe con la misma fuerza que pide impunidad para los golpistas”, dijo Morales.

Según el documento de la CEB, el 11 de noviembre de 2019, a solicitud de la exsenadora Adriana Salvatierra (MAS), se habló solamente de la salida de Evo Morales hacia México, por lo que los militares permitieron que el viaje aéreo se concrete de manera pacífica.

Centellas explicó que, ante el vacío de poder, el 12 de noviembre se buscó una salida constitucional para designar a un nuevo gobierno y “poco a poco se fue abriendo camino la solución más constitucional”.

“Sólo el día 12, consumada la salida del expresidente Evo Morales del país, se comenzó la reunión escuchando las posturas de los presentes. La propuesta que se planteó, en un primer momento, fue dar posibilidad a todos los asambleístas para presentarse como candidatos a presidente, idea de los representantes del MAS”, señala el documento y añade que “hay que hacer notar que, en todo momento, los representantes del MAS, consultaban con sus líderes en forma telefónica, de forma que no había avance que no fuese consultado y autorizado desde el exterior”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

11
150