Médico que atendió a Añez alerta que puede sufrir “accidente cardiovascular”

El galeno atendió una crisis hipertensiva de Añez, en agosto de 2020, y dijo que “debe ser monitorizada y medicada de manera apropiada”.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 22:13

Página Siete Digital / La Paz

Un médico que atendió a la expresidenta Jeanine Añez en agosto de 2020 alertó en un certificado emitido el jueves que la exmandataria podría sufrir un “accidente cardiovascular” y sugirió que debe ser “monitorizada y medica de manera apropiada”.

“Actualmente presenta un nuevo episodio de crisis hipertensiva condición que implica presenta alto riesgo para sufrir eventos cardiovasculares (infarto de miocardio o accidente cerebrovascular) posiblemente riesgo vital”, señala un certificado médico, firmado por el doctor Silvestre Giovani Inchauste Cisneros, el fechado el 18 de marzo de 2021.

Sugiere que la exmandataria “debe ser monitorizada y medicada de manera apropiada para preservar su estado de salud”.

Recuerda que “Añez padece de hipertensión arterial sistémica de larga evolución” pues “tuve la oportunidad de atenderla durante un episodio de crisis hipertensiva (el 17 de agosto de 2020) y de monitorizar su tratamiento”.

El miércoles, Añez sufrió una descompensación y según su abogada, Norka Cuéllar, la presión subió a 190, cuando lo normal es 120/80. El exministro de Salud, Guillermo Cuentas, informó que “desde el punto de vista clínico, una paciente hipertensa, que no está controlada, tiene riesgo de sufrir un accidente vascular encefálico”.

La hija de la exmandataria, Carolina Ribera, informó que este sábado pudo verla después de cinco días en las que le impidieron un contacto con su madre. “Están atentando contra su salud, lo que hacen es inyectarle medicamentos en la vena para bajar la presión y de un rato a otro se vuelve a disparar y le vuelven a inyectar, así le están manteniendo”, dijo Ribera después de visitar a su madre en la cárcel femenina de Miraflores.

“Voy a seguir exigiendo que ella vaya a una clínica para que la atiendan como corresponde”, dijo Ribera y anunció que “vamos a traer un médico para que la vea el lunes”.

La Procuraduría General del Estado, dirigida por Wilfredo Chávez, el exministro de Evo Morales, planteó el viernes un recurso contra la decisión del juez décimo de instrucción en lo penal, Armando Zeballos Guarachi, que permitía la salida de Añez a una clínica, y demandó que la valoración médica sea realizada por el Instituto de Investigación Forense (IDIF) en el penal de Obrajes y no así en una clínica.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

24
6