A pedido de la Procuraduría, juez impide la salida de Añez a clínica

Juez revocó su propia decisión para que Añez no reciba atención especializada y dispuso que personal del IDIF verifique el estado de salud de la exmandataria.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:26

Página Siete  / La Paz

A primera hora de la tarde de ayer un juez determinó que la expresidenta Jeanine Añez fuera trasladada del penal de mujeres de Obrajes a una clínica, para que reciba atención médica, pero al poco rato una observación de la Procuraduría General del Estado a esa resolución hizo que el juez deje sin efecto la orden de salida de la exmandataria, pese a que desde el miércoles la exjefa de Estado padece una descompensación por hipertensión.

“Se revoca el decreto de fecha 19 de marzo de 2021 disponiéndose en su lugar lo siguiente: en atención al informe de la directora del COF de Obrajes de la fecha y los informes médicos adjuntados al mismo, se dispone que personal del IDIF (Instituto de Investigación Forense) especializado y/o personal médico de un hospital público se constituya al COF de Obrajes para verificar el estado de salud de la imputada”, señala la parte conclusiva de la decisión que revoca una anterior decisión del juez décimo de Instrucción en lo Penal, Armando Zeballos.

Horas antes, Añez había ganado una acción de libertad para que sea trasladada a una clínica, pues el mismo Zeballos había determinado el traslado de Añez  del penal de Obrajes a la Clínica del Sur debido a que presenta presión alta, que según el exministro de Salud  Guillermo Cuentas  podría sufrir un “accidente vascular encefálico” si no es atendida de manera oportuna.

Esta decisión inicial de Zeballos fue revocada por la misma autoridad  después de una observación realizada por la Procuraduría General del Estado y el Ministerio de Gobierno, bajo el argumento de que  Añez puede ser valorada en el mismo penal, debido a que no hay restricción de ingreso a médicos especialistas y de laboratorio.

La Procuraduría, dirigida por Wilfredo Chávez, exministro y abogado de Evo Morales, planteó un recurso contra la decisión judicial en favor de Añez y demandó que la valoración médica sea realizada por el IDIF en el penal de Obrajes y no así en una clínica. 

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sugirió, según reporte de Unitel, una valoración especializada de cardiología, sin embargo, no dijo que deba ser trasladada en un centro de salud y agrega que “se debe tomar en cuenta que por la pandemia, (…) resulta oportuno y conveniente que (Añez) sea asistida en el mismo centro penitenciario”.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani (MAS), afirmó ayer: “Somos respetuosos de las decisiones del Órgano Judicial, seguro ellos decidieron de esa manera, viendo los pros y los contras, asumiendo el respeto a los derechos humanos”.

El gobernador electo de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmó ayer en PAT que Añez no reciba atención médica es un “mecanismo que usa el MAS para humillar a las personas” y recordó que las aprehensiones y encarcelamientos de exautoridades se parecen al supuesto “caso terrorismo”, cuando en 2009 murieron Eduardo Rózsa, Michael Dwyer y Arpad Magyarosi, en un operativo en el Hotel Las Américas, y luego más de medio centenar de cruceños fueron encarcelados y consiguieron su libertad después de diez años.

La abogada de la exmandataria, Norka Cuéllar, informó que la gobernadora del COF, Luciana Karina Figueroa Sánchez, debía dar curso a la decisión judicial pero no ejecutó la orden porque sufrió supuestamente una descompensación y era atendida en la enfermería del penal.  Explicó que como la acción de libertad fue planteada contra Figueroa, la misma fue notificada en audiencia. Habían pasado tres horas y Cuéllar desconocía las razones por las cuales no se libraba la salida de su cliente, tomando en cuenta el delicado estado de salud. “(La gobernadora) no está sujeta al IDIF, esta orden es de cumplimiento obligatorio y de forma inmediata”, dijo.

La hija de Añez, Carolina Ribera, calificó como “ridícula” la información de que la gobernadora del penal se haya descompensado y dijo que “es un abuso que no tiene límites”. Reveló que fue ella la que trajo al cardiólogo para que valore a su madre, pero  no lo dejaban ingresar. “Me parece que ellos quieren ver muerta a mi madre, no tienen voluntad de nada, traje un cardiólogo, pero tampoco lo dejan ingresar. Estoy muy indignada y sé que mi madre tiene otra crisis”.

Cuéllar, que  ingresó al penal y ver a Añez, informó que la  exmandataria “está delicada” por su presión alta que llegó a más de 190/120, cuando lo normal es 120/80. En esa situación, según el exministro Cuentas,  Añez “tiene riesgo de sufrir un accidente vascular encefálico, por el intenso  nivel de estrés”.
 

Algunos  hechos

  • Periplo  La expresidenta Jeanine Añez fue aprehendida en la madrugada del sábado 13 de marzo en Trinidad por el supuesto “golpe de Estado” y trasladada a celdas policiales en La Paz; una jueza decidió el domingo enviarla al penal de Obrajes por cuatro meses. Fue trasladada a la cárcel el lunes y el miércoles sufrió una descompensación y desde entonces el Gobierno no autoriza que sea atendida en un hospital.
  • Denuncia  El hermano de la expresidenta Añez, Juan Carlos, comentó a miembros del Comité Cívico Cruceño que sus dos hijos  fueron detenidos de manera ilegal y  uno de ellos fue torturado por la Policía, según reporte de El Deber. Los dos  fueron arrestados antes de la aprehensión de Jeanine.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
80