Un organismo y Washington Post rechazan la persecución

El Parlamento Europeo dijo que hay una persecución en el país, Washington Post calificó el gobierno como vengativo.
sábado, 20 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

 El Parlamento Europeo y el diario Washington Post se pronunciaron sobre lo que ocurre en el país  después de las detenciones de exautoridades de gobierno. El organismo internacional dijo que se vive una persecución en el país, mientras que el diario estadounidense acusó de unilateral y vengativo al gobierno de Luis Arce.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, expresó a través de su cuenta de Twitter que esa instancia denunció “claramente” en 2019 una “tentativa de fraude” en las elecciones generales realizadas y que actualmente se vive una persecución política.

“Terrible persecución política en Bolivia. Todas las acusaciones deben ser tratadas respetando el Estado de Derecho, no abusando de él”, expresó la autoridad.

Además, Charanzová aseguró que se apoyó la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual se hizo a pedido del expresidente Evo Morales. Esta auditoría concluyó que hubo un fraude en el país.

En la misma línea, el  editorial de ayer del diario estadounidense Washington Post critica las acciones del gobierno de  Luis Arce y señala que está conduciendo al país a una situación en la que no se respeta la ley. 

“Ahora, lamentablemente, Arce parece haber vuelto a un estilo de liderazgo más unilateral y vengativo, característico de Morales, quien ha regresado a Bolivia y todavía ejerce un poder considerable”. El texto dice que Morales “precipitó una crisis al intentar robar un cuarto mandato a través de un fraude electoral en 2019, lo que llevó a manifestaciones a menudo violentas”.

En medio de fuertes fricciones de Bolivia con organismos internacionales,  la expresidenta Jeanine Añez, detenida en el penal de Obrajes, fue nominada al Premio Sajarov Libertad de Pensamiento de la UE. Berta Soler Fernández, representante de las Damas de Blanco de Cuba, y Guillermo “Coco” Fariñas Hernández, coordinador general del Foro Antitotalitario Unido (Fantu),  ganadores del premio en gestiones pasadas,  nominaron a Añez y a la exdiputada opositora venezolana. “Es un honor para nosotros nominar al Premio Sájarov a dos valientes mujeres, la representante venezolana y luchadora por la libertad María Corina Machado y la expresidenta boliviana Jeanine Añez”.   
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

213
8