Añez fue llevada a otro penal de madrugada y con engaños

El recinto penitenciario donde ahora la expresidenta deberá permanecer seis meses es de alta seguridad. Ella podrá recibir visitas de su familia y otras.
domingo, 21 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

En un operativo realizado en la madrugada de este sábado y después de haber logrado que se revierta una decisión judicial que había autorizado su traslado a una clínica por su delicado estado de salud, el Gobierno trasladó con engaños a la expresidenta Jeanine Añez, del Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes a la cárcel de Miraflores.

Lo hizo en una ambulancia y anunciando a la exjefa de Estado que sería llevada a un centro médico, tal como habían solicitado su defensa y sus familiares durante todo el viernes. “Me sacaron diciendo que iba a la Clínica del Sur”, reclamó Añez al momento de ser ingresada al nuevo recinto penitenciario alrededor de la  1:00.

Horas más tarde, en la audiencia de apelación de medidas cautelares de la expresidenta, el representante de la Procuraduría General del Estado (PGE), Miguel Velasco, propuso que la detención preventiva de Añez sea extendida de cuatro a seis meses, al igual que para sus exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, también recluidos por este caso. 

El requerimiento fue admitido por el vocal Willi Arias y ahora deberá permanecer medio año recluida mientras se realizan las labores investigativas en el caso denominado “golpe de Estado”. La decisión activó protestas en la puerta del penal en el que ahora se encuentra la expresidenta, donde un grupo de personas con banderas tricolor se apostaron  para reclamar su liberación.

Tras el traslado de Añez, la Dirección de Régimen Penitenciario emitió un comunicado en el que explicó que la decisión fue asumida para garantizar a la exmandataria un lugar “acorde al tratamiento específico y recomendado que requiere la privada de libertad”, quien sufrió una crisis debido a la hipertensión que padece, motivo por el que justamente sus familiares intentaron, sin éxito, llevarla a un centro de salud.

Más tarde, el director de esa dependencia del Ministerio de Gobierno, Juan Carlos Limpias, ofreció una conferencia en la que aseguró que fue un traslado “por razones humanitarias” y que ahora Añez podrá recibir la visita de sus familiares y de organizaciones de defensa de los derechos humanos.

Argumentó además que la Ley 007, de modificaciones al sistema normativo penal, faculta a su dirección a determinar el cambio de recinto penitenciario de un recluso cuando se encuentra en riesgo su seguridad y su salud. Insistió en que, en este caso, la decisión fue asumida debido a la segunda consideración.

Una representante de la Organización de Naciones Unidas ingresó durante la tarde a ver a la expresidenta y explicó que lo hacía en función de un acuerdo logrado con Régimen Penitenciario. Luego de la visita no quiso hacer declaraciones a la prensa.

También ingreso a visitarla su hija, Carolina Ribera, quien informó que si bien su madre se encuentra “algo más estable”, continúa delicada. “Están atentando contra su salud porque lo único que hacen es inyectarle medicamentos en vez de bajarle la presión, y luego se le vuelve a disparar y le vuelven a inyectar. Así la están manteniendo”, contó a un periodista de la red Unitel.

Anunció además que continuarán con sus esfuerzos para lograr que ella sea trasladada a una clínica donde reciba una atención especializada, “donde realmente la atiendan como corresponde”. Tal como ocurrió cuando estaba en Obrajes, anoche decenas de personas se concentraron en puertas del penal de Miraflores para expresar su apoyo a la expresidenta.

 

La nueva  cárcel

  • Gobierno  El  actual director  de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, asegura que la cárcel de Miraflores tiene mejores condiciones de salud que el COF. Dijo que hay “desde oxígeno, un monitor cardíaco, todos los instrumentos necesarios para que cualquier personal de salud, ya sea general o un especialista, pueda desarrollar su actividad al interior del centro”.
  • Exautoridad  Por el contrario,  Ramiro Llanos, exdirector de Régimen Penitenciario, dijo que el Centro de Orientación Femenina (COF) de Obrajes tiene un pequeño centro de salud, mientras que la cárcel de la zona de Miraflores,  únicamente un consultorio médico.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
37