Miraflores, penal para reclusas con delitos graves

domingo, 21 de marzo de 2021 · 05:04

Anabel Vaca  / Página Siete

¿Cuál es la diferencia entre el Centro de Orientación Femenina de Obrajes y el penal de Miraflores? El  lunes 15 de marzo la expresidenta Jeanine Añez fue ingresada al recinto  de la zona Sur de La Paz de manera preventiva por el caso denominado “golpe de Estado”. Sin embargo, la madrugada de este sábado fue llevada a la cárcel de la zona de Miraflores  con el argumento de “precautelar su salud” tras negar  el pedido de su familia para que sea trasladada a una clínica por su  estado de salud.

Ramiro Llanos, exdirector de  Régimen Penitenciario,  explicó que el de Obrajes es un centro de mediana seguridad y Miraflores, por el contrario, es una cárcel de máxima seguridad y menos hacinada que la primera. 

“Obrajes es para personas con delitos menores, diríamos de ocho años para abajo, como robo, hurto o tráfico de drogas. Miraflores es para delitos mayores a ocho años; es decir, asesinatos, tráfico de personas o terrorismo”, explicó.

Detalló que  Miraflores tiene mayor espacio que  Obrajes. “Hay mejor condición en donde viven;   en cada dormitorio hay cuatro o cinco personas y catreras de dos pisos. En cambio, en Obrajes son pisos de tipo cuartel, camas de dos o tres pisos, con unas hileras de catres y (...) en el día tienen que estar en los patios”, describió. 

Asimismo, contó que Obrajes es una casona que fue habilitada como cárcel y Miraflores, una clínica de salud ambientada para uso de las reclusas. 

Al centro de Obrajes deberían ser ingresadas- según Llanos- las mujeres que tengan  medidas preventivas y a Miraflores, las reas con sentencia, “pero los jueces incumplen y mandan a ambas cárceles, ya sea a sentenciadas  o preventivas”. Además, informó que el centro femenino del sur paceño cuenta con un pequeño centro de salud y Miraflores, en cambio, tiene sólo un consultorio médico.

En cambio, en cuanto a la atención médica para Añez, la Dirección del Régimen Penitenciario de Miraflores aseguró -a través de un comunicado- que el penal cuenta “con instalación médica, equipos y personal médico acorde al tratamiento específico y recomendado” que requiere la exmandataria.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
43