Comienza otra semana de tensión con las partes en conflicto atrincheradas

Un cabildo en Cochabamba decidió impulsar un paro departamental. Hoy se realiza otro en Trinidad. El Pacto de Unidad también se moviliza en todo el país. Los cívicos cruceños suspendieron su cita.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 05:30

Página Siete / La Paz

Bolivia ingresa este lunes a otra semana de tensión social debido a las posiciones encontradas por la forma en que avanza en la  justicia el caso denominado “golpe de Estado”. La situación tiende a radicalizarse debido a las posiciones irreductibles en las partes en conflicto y a convocatorias a movilizaciones.

Por un lado, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los sectores que lo respaldan ratificaron que no retrocederán en impulsar los procesos activados en este caso y, por el otro, opositores, cívicos y plataformas ciudadanas reiteraron su exigencia de liberación de quienes consideran “perseguidos políticos”.

“No vamos a retroceder porque sería una traición al pueblo boliviano”, afirmó este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima, al referirse al proceso judicial activado en este caso y que derivó en la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez, dos de sus exministros y dos exjefes militares.

En tanto, el expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), el principal partido de la oposición en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Carlos Mesa, dijo que se tendrían que dar al menos dos condiciones básicas para avanzar en un eventual proceso de diálogo: oficializar una reforma de la justicia y liberar a los presos por este caso.

En un cabildo realizado el pasado viernes, el Consejo Nacional de la Democracia (Conade) y la Asociación Departamental de Productores de Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas decidieron también exigir la liberación de los “presos políticos”, además de otras tres demandas.

Este domingo, el vocero de esa organización, Manuel Morales, ratificó que se mantendrán las movilizaciones en tanto el Gobierno no atienda estas demandas y lamentó que, en lugar de dar señales de pacificación, el Ejecutivo tome medidas más provocativas como el traslado “irregular” de Añez de un centro penitenciario a otro. “Eso no tiene nada que ver con la democracia y la justicia”, afirmó. 

El Comité Cívico de Santa Cruz había convocado  para este lunes a todas las autoridades electas de la oposición a una reunión de emergencia “en defensa de la democracia y la persecución política”, pero la cita fue postergada para el jueves porque hoy a las 18:00 se realizará en Trinidad, capital de Beni,  el denominado Cabildo por la Democracia, al que asistirán los cívicos cruceños .

En el otro frente, el Pacto de Unidad, que reúne a sectores sociales afines al MAS, convocó también para este lunes a concentraciones en todas las capitales del país, en rechazo a la “afrenta al Gobierno” y en demanda de justicia para las “víctimas del golpe de Estado”. Así lo confirmó el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, Henry Nina.

Para Morales, lo que se intenta es “hacer una movilización para motivar el odio y el fanatismo”, manipulando a las personas con el anuncio de búsqueda de justicia para los muertos durante la crisis en 2019, cuando en realidad sólo se busca castigo para los actores de un solo lado.

“Es por la justicia de Bolivia y nuestros mártires del golpe de Estado”, argumentó Nina.

En este contexto, este domingo se realizó en Cochabamba un cabildo promovido por el Comité Cívico y las plataformas ciudadanas, en el que se demandó unidad en rechazó a las “persecuciones políticas” y se decidió conformar la Coordinadora por la Defensa de los Derechos Humanos. Se aprobó además realizar un paro departamental, cuya fecha será definida en coordinación con sectores representativos del departamento y con otras regiones.

“En este momento necesitamos una justicia imparcial, no puede ser útil para unos y en contra de otros”, declaró a Los Tiempos Omar Sánchez, dirigente de una de las plataformas ciudadanas que participó en el cabildo.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

47
8