Denuncian «trato cruel» e «inhumano» contra Añez

lunes, 22 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete /La Paz

La Oficina Jurídica para la Mujer, una Organización No Gubernamental que desde hace más de 50 años trabaja en la defensa de las mujeres, denunció este domingo “graves atropellos” y “acciones ilegales” en la aprehensión de la expresidenta Jeanine Añez, quien guarda detención preventiva en la cárcel de mujeres de Miraflores.

Menciona al menos seis irregularidades en el tratamiento que recibió y recibe la exjefa de Estado y luego concluye que “los actos descritos constituyen tortura, trato cruel, inhumano y degradante reconocidos como tales y prohibidos por la Constitución Política del Estado, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención contra la Tortura de Naciones Unidas, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”.

Entre las irregularidades refiere el allanamiento de su domicilio y su aprehensión a altas horas de la noche “mediante el despliegue de un impresionante aparato policial encabezado por altas autoridades del Estado, sin contar con orden judicial alguna”.

También observa su inmediato traslado a La Paz sin permitirle que se prepare para el cambio de clima y de altura, la detención preventiva impuesta argumentando que no tiene marido ni familia y la negación de atención en un centro médico.

Ante esta situación, exige a las autoridades del Órgano Ejecutivo “la inmediata cesación de las acciones ilegales” y al Ministerio Público “proceder con objetividad y respeto de los derechos humanos”, además de cumplir con la Constitución Política del Estado y los tratados internacionales de derechos humanos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

112
16