Diputados piden a Chapetón informe detallado de obras e identidad de funcionarios

Según la alcaldesa, solicitaron informes sobre el estado de situación de cada obra en El Alto.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 22:56

Página Siete Digital

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, asistió esta tarde a la Petición de Informe Oral convocada por una comisión de la cámara de Diputados. La autoridad debía responder a un cuestionario de nueve preguntas, que (entre otras) solicitaba un detalle de todas las obras realizadas en seis años de trabajo (tipo de obra, fechas de inicio, inauguración) hasta la lista de funcionarios, número de cédula de identidad, monto de salario y el mismo detalle de los despidos.

Al concluir la petición de informe comentó que el diputado que emitió el cuestionario, “formuló nueve preguntas pero con bastantes especificaciones”, razón por la cual el tiempo para dar cada respuesta no alcanzó.

“Hemos venido preparados para informar, porque él ha pedido el estado de situación de cada obra dentro del municipio de El Alto, desde la gestión 2015 hasta el 2021. Transmitir y repetir que en el municipio tenemos más de 900 urbanizaciones, 14 distritos y es así que registramos aproximadamente 1500 programas/obras al año; entonces, obviamente dar información de cada una de ellas toma tiempo”, comentó la alcaldesa sobre la respuesta al punto ocho del cuestionario.

Las preguntas

  • 1: “Informe bajo responsabilidad, cuál es el programa de inversión de obras para la ciudad de El Alto (…) para la gestión 2021. Remita copia legalizada de la documentación”.
  • 2: “Informe bajo responsabilidad, desde que asumió el cargo de alcaldesa a la fecha, qué obras priorizo para la ciudad de El Alto (…), cuál es el estado de las mismas y cuánto es el avance de su ejecución. Remita copia legalizada de la documentación”. 
  • 3: “Informe bajo responsabilidad, desde que asumió el cargo de alcaldesa a la fecha, qué contratos ha suscrito por concepto de obras e infraestructura,  con qué empresas y qué garantías han presentado éstas para el cumplimiento de cada uno de los contratos, si han cumplido plenamente dichos contratos,  si tienen retraso en su ejecución, paralización de obras o que hayan pedido adendas que incrementen su costo. Remita copia legalizada de la documentación”.
  • 4: “Informe bajo responsabilidad,  desde que asumió el cargo de alcaldesa (…), qué contratos ha suscrito para el recojo de basura y limpieza de la ciudad de El Alto, cuál es el contenido de dichos contratos, qué desembolsos se han realizado para el cumplimiento de éstos, si cada uno de los desembolsos se ajustan estrictamente al cronograma de cumplimiento del contrato, y si no se han realizado los desembolsos, qué garantías han presentado cada una de las empresas contratadas. Remita copia legalizada de la documentación”. 
  • 5: “Informe bajo responsabilidad, desde que asumió el cargo (…) a la fecha de recepción de la presente petición de informe oral (…),  cuántos contratos de personal de planta, a tiempo definido,  eventuales,  y supernumerarios,  detalle nombres y apellidos, número de cédula de identidad,  número de ítem, fecha de ingreso y nivel salarial. Remita copia legalizada de la documentación”.
  • 6: “Informé bajo responsabilidad, (…) a la fecha de recepción de la presente petición de informe oral (…) cuánto de personal de planta permanente o de planta  despidió, así como  qué contratos a tiempo definido,  eventuales  y supernumerarios,  ha realizado,  detalle nombres, apellidos, números de cédula de identidad, número de ítem, fecha de ingreso y nivel salarial, razones para el despido o agradecimientos de servicios y que personal reemplazó a cada uno de ellos, cuál es el perfil profesional de cada uno de ellos. Remita copia legalizada de la documentación”.
  • 7: “Informe bajo responsabilidad, si es cierto y evidente que se estuviera haciendo ingresos y retiros de personal, permanente, a los de plazo indefinido, como de personal a plazo fijo o con tiempo definido,  eventuales o supernumerarios,  durante la presente gestión,  que no estuvieran acompañando o realizando campañas En beneficio del Binomio de su representación política partidaria de Sol.bo. Remita copia legalizada de la documentación (Sic.)”. 
  • 8: “Informe bajo responsabilidad,  desde que asumió el cargo de alcaldesa (…) en qué distritos se han hecho obras, enumere el tipo de obra,  fecha de inicio de cada una ellas  y cuál fue la fecha de su inauguración,  en qué distritos no se han realizado obras.  Remita copia legalizada de la  documentación (Sic.)”.  
  • 9: “Informe bajo responsabilidad, (…) qué gastos en pasajes,  viáticos,  combustible y de representación, se han realizado en toda su gestión,  tanto en usted como alcaldesa como en el personal que le ha acompañado en cada uno de sus viajes a nivel nacional,  como al exterior del país y qué informes han presentado por cada uno de ellos, qué beneficios se han obtenido para la ciudad de El Alto. Remita copia legalizada de la documentación.

Para concluir, Chapetón explicó que los asambleístas tenían otras tareas “y se ha dado por satisfecho, pero ha pedido eso sí, documentación adicional, legalizada para que ellos procedan con la fiscalización en el transcurso del año, particularmente con los proyectos en construcción”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

4
20