Encuesta para Página Siete pasa con éxito prueba electoral

Se hizo una en La Paz y otra en Santa Cruz, pero no se publicaron. Los resultados están dentro del margen de error en comparación con las elecciones.
lunes, 22 de marzo de 2021 · 05:04

Página Siete    /La Paz

Página Siete contrató para la realización de encuestas durante las últimas elecciones los servicios de la empresa Research & Metrics Consulting SRL, representada en Bolivia por la encuestadora argentina Cultura Interactiva, que utiliza una moderna tecnología basada en el relevamiento de información a través de redes sociales. 

Cultura Interactiva opera en seis países sudamericanos y tiene entre sus clientes a instituciones públicas, privadas y organismos internacionales.

Durante este último proceso electoral  se realizaron dos encuestas días antes de las elecciones. La primera en el departamento de Santa Cruz para medir los resultados de la contienda por la Gobernación cruceña y la segunda, en la ciudad de La Paz para medir la elección de alcalde. 

Los resultados de ambas encuestas no fueron publicados por Página Siete, pero fueron entregados el mismo fin de semana de las elecciones, de forma privada y recomendando su no difusión, a los principales candidatos en ambas contiendas, a destacados periodistas, a un selecto grupo de empresarios, miembros del cuerpo diplomático y al equipo técnico del TSE (Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático -Sifde-), con el propósito de demostrar la precisión de la tecnología de las encuestas por redes sociales, comparándola con los resultados oficiales de los comicios.

La encuesta de la ciudad de La Paz, con un margen de error de 3,8% (bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple) y 650 casos, anticipó los siguientes resultados: Iván Arias 51,0%, César Dockweiler 35,8%, David Castro 5,7% y Álvaro Blondel 3,0%. El conteo oficial del TSE fue el siguiente: Iván Arias 49,5%, César Dockweiler 37,8%, David Castro 5,6% y Álvaro Blondel 2,6 %. Todos los resultados estuvieron dentro del margen de error de la encuesta.

 
La encuesta de la Gobernación de Santa Cruz, con un margen de error de 3,5% (bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple) y 800 casos, proyectó los siguientes resultados: Luis Fernando Camacho 58,3%, Mario Cronembold 33,6% y Germaín Caballero 5,3%. El conteo oficial publicado por el TSE dio el siguiente resultado: Luis Fernando Camacho 55,6%, Mario Cronembold 38,3% y Germain Caballero 3,2%. Todos dentro del margen de error, con excepción de la votación de Cronembold que tuvo un error del 4,7%, resultado que está dentro de lo posible porque la encuesta se realizó días antes de las elecciones y hubo hechos de último momento que pudieron haber influido en la intención de voto de los cruceños.

Considerando la alta precisión de estos resultados, Página Siete ha decidido contratar los servicios de la empresa Research & Metrics Consulting SRL durante la gestión 2021 para la realización de encuestas bimensuales sobre varios temas de coyuntura política, económica y social del país.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14
4