Patty: «Están echándome barro y yo no tengo miedo, voy a continuar con más fuerza»

La exlegisladora comentó sobre las acusaciones en su contra por el caso Fondo Indígena, su denuncia contra Jeanine Añez y por qué no renunció a su curul en un gobierno que consideraba de facto.
martes, 23 de marzo de 2021 · 05:22

Página Siete / La Paz

Lidia Patty, exdiputada del MAS,   asegura que las acusaciones  en su contra  buscan que tenga miedo. La exlegisladora, que interpuso la denuncia por el caso supuesto golpe de Estado, expresa que le están echando barro, pero que ella continuará “con más fuerza el proceso” judicial.

En entrevista con Página Siete, habla sobre  las acusaciones en su contra por el caso Fondo Indígena, la ampliación de su denuncia a  Jeanine Añez y   por qué no renunció a su curul si consideraba que había golpe de Estado.    

¿Qué le llevó a presentar la denuncia por “golpe de Estado”?

Cuando estaba como diputada,  21 días sufrimos críticas e insultos, todo era delito. Hemos sufrido arrodillados en las calles, insultados de todo. Recibimos agresiones en el Parlamento,  donde indicaban que nosotros no servimos para estar en nuestros curules. Estuvimos exponiendo nuestras vidas, en la defensa de nuestro pueblo. Nos decían que nos iban a matar,  hasta de bombas hablaron. 

“Van a salir los militares y las van a sacar a patadas”,  nos decían. Hemos derramado lágrimas y hemos sufrido como parlamentarios. Protegimos a la gente, estaban siendo gasificados, se escaparon hasta sin zapatos. Eso me ha movido.

  Algunos medios dicen que yo estoy manejada, pero yo soy una mujer muy dura, no me manejan. Dicen “no sabe leer, se lo ha redactado, sólo ha firmado”. Los abogados redactan pero yo reviso y tiene que ser acorde a lo que pido, nadie me pude imponer. No soy manejada por nadie.

 Si Jeanine Añez no estuvo en las reuniones de pacificación,  ¿por qué  la enjuicia como si hubiera actuado antes del 12 de noviembre de 2019?

En la Cámara de Diputados hay hartas pruebas. Nosotros no estamos presentando todavía, pero vamos a hacer notificar con Fiscalía para que remitan los documentos. Cuántos viajes han hecho al exterior durante ese tiempo. Se han ido a reunir con los de la derecha de otros países. El golpe no se ha gestado en un rato. Hace dos o tres años nos amenazaban, me acordé de lo que nos decían. Hay que ver cuántos viajes han realizado, con la plata del Senado. 

Jeanine Añez tiene conferencias de prensa,  donde decía “hay dictadura, no hay democracia”.  Por eso está juzgada, por eso se amplió la denuncia  cuando era senadora.

En las fotografías sobre las reuniones  para la pacificación y sucesión   en la UCB se ve  también representantes de MAS.  ¿Considera que ellas también deben ser enjuiciadas?

No soy juez ni soy fiscal para decidir. Ellos dirán si serán procesadas o no, eso está en manos de la justicia. Todos van a ser citados para que declaren,  también Tuto Quiroga, Doria Medina, todo eso va a desatarse. Por eso la derecha que ha cometido delitos está viniendo contra mí. No tengo miedo, yo siempre fui una mujer transparente.

 El diputado  Gutiérrez anunció un proceso en su contra y la cuestiona que usted haya cobrado sueldo de un gobierno que considera de facto.  ¿Por qué no renunció a su curul?

El Poder Legislativo es uno de cuatro poderes en el país, por qué no cuestionan también al Poder Judicial, a los otros poderes, sólo a mí me cuestionan.

 La derecha quería manejar a su gusto todo, querían quedarse en el Gobierno. Nosotros éramos un estorbo para ellos. Nosotros hemos pacificado al país como legisladores, eso les duele. 

Ellos decían que nosotros nunca más íbamos a volver, pero ganamos y volvimos a la democracia, gracias a los parlamentarios, aunque nos juzguen.

¿Qué acciones emprendió cuando fue diputada para denunciar que había “golpe”?

Presentamos la denuncia en la Fiscalía luego de haber cesado nuestras funciones;  la gente me llamaba y me decía por qué no han procesado a los que han hecho daño al Estado,  a los que han matado al pueblo. 

Cuando era diputada hice peticiones de informe, interpelaciones. No estaba durmiendo, presenté leyes como la ley de arraigo, presenté una acción popular para recuperar la educación. Gracias a mí tenemos educación para todos,  no para los millonarios nomás.

La cuestionan también por aprobar la ley de prórroga de mandatos en enero de 2020.  ¿Qué responde sobre ello?

El pueblo estaba muriendo, se coartaban sus derechos, teníamos que pacificar al pueblo boliviano. Yo no solita lo he hecho, son 130 diputados, yo soy unito.  Eso lo hemos hecho por pacificación, por recuperar la democracia, ya vivimos en dictadura.

¿Cómo ve a la justicia,  que en el gobierno de  Añez procesaba  a personas afines al MAS? ¿Cree que cambió ahora?

Ellos gobernaban con la anterior Constitución, estaban en República;  por eso hacían lo que querían, por eso estaba en sus manos la justicia. Nosotros somos de democracia de cultura de paz. Si fuera esos fiscales y jueces que actuaron (en el gobierno de Añez) por ética puedo renunciar. Ellos tienen que buscar su prestigio. No sé cómo están actuando, creo que ahora están trabajando, pero no puedo decirles nada, ellos tienen que ver su ética y moral. Ahora tienen que cumplir con la justicia, el pueblo lo pide.  Hay harta gente que pide justicia, nadie los va a amenazar ni presionar, tienen que cumplir por moral y ética.

Sobre el caso Fondo Indígena, hay una nota que indica que usted recibió más de un millón de bolivianos por proyectos inconclusos. ¿Qué postura tiene?

Me están echando barro, están diciendo todo.  En eso se preocupa la derecha, en vez de que fundamente sus procesos. La derecha  como siempre hace persecución a mi persona. Me acusan de todo, varias veces me han acusado, no es la primera vez. Me están queriendo intimidar, tienen derecho de comentar, pero yo a veces me siento intimidada. 

No me voy a debilitar, voy a ser más fuerte, voy a seguir. No sólo yo pido justicia. Están empezando, echándome barro y yo no tengo miedo,  voy a continuar con más fuerza el proceso.

Tengo al día mis documentos, los he entregado a Transparencia. A veces sin saber comentan. Yo nunca he visto millones, la prensa también se equivoca;  no es acusar por acusar, yo puedo procesarles, porque no es difamar sin saber. Yo en mi vida he visto millones para que me acusen de esa forma. A mí me gusta ser transparente, yo entregué todo a Transparencia. 

¿Teme que le inicien procesos que busquen perjudicarla?

Vaan a interpretar y van a decir todo, pero no tengo miedo,  no voy a retroceder, eso están haciendo para intimidarme. Que hagan lo que hagan en eso que se preocupen esos señores juzgando, mintiendo. También los medios cuando me preguntan tienen que poner las verdades.

¿Ha recibido amenazas por las denuncias que usted hace? Entendemos que pidió garantías. 

Sí, hasta están buscando dónde vivo, me han llamado por esto mismo del Fondo Indígena.  Cuando hubo golpe de Estado, tampoco vivía en mi casa, alquilaba cuartos  o estaba con mis amigas. Igual creo que voy a vivir en estos momentos por guardar mi seguridad.

Los ministerios de Justicia y de Gobierno ya me dieron garantías, pero yo no tengo miedo.  Yo no estoy haciendo denuncias por mi interés personal,  sino por todo el pueblo boliviano que ha sufrido. Hay muertos, hubo persecuciones, torturas. 
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18
257