Sectores del MAS están en emergencia, se atrincheran y arremeten contra cívicos

Organizaciones del partido azul se manifestaron en La Paz, Potosí y Santa Cruz. En la concentración de la urbe paceña los movilizados dijeron que los operadores de la derecha se repliegan a Santa Cruz.
martes, 23 de marzo de 2021 · 05:28

  Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Las organizaciones sociales del Movimiento Al Socialismo (MAS), que ayer se movilizaron, se declararon en emergencia. Convocaron, además,  a movilización permanente en defensa del Gobierno y arremetieron contra los cívicos, a quienes acusaron de atentar contra la estabilidad democrática de Bolivia.

A pesar de que la convocatoria de los sectores del partido azul apuntaba a que las manifestaciones se realicen en todas las ciudades capitales, los actos de protesta se desarrollaron en La Paz, Potosí y Santa Cruz.

La movilización del MAS en la ciudad de Trinidad (Beni) fue suspendida para evitar posibles enfrentamientos con los cívicos, quienes realizaron un cabildo en esa misma ciudad  en defensa de la democracia y a favor -manifestaron- de la liberación de los presos políticos.  

La manifestación  más numerosa tuvo lugar en la ciudad de La Paz, hasta donde llegaron representantes de varios departamentos de las cinco organizaciones del denominado Pacto de Unidad: la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia  y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa.

La extensa marcha de los militantes del MAS recorrió las principales avenidas del centro de la urbe paceña, en medio de estallidos de petardos. Los manifestantes  portaron e hicieron  flamear wiphalas. Los movilizados también  expresaron su apoyo al gobierno de Luis  Arce, arengaron contra de los cívicos y exigieron  “justicia por los mártires de Sacaba y Senkata”.

En el recorrido, algunos transeúntes manifestaron su rechazo a la movilización y sugirieron algunas fricciones. “¡Racistas!”, les gritó una mujer con vestimenta indígena. A lo que un hombre le inquirió “¿¡Por qué racistas!?”, y acto seguido muchos alzaron la voz,  lanzándose acusaciones.

El altercado,  que se produjo entre la avenida Mariscal Santa Cruz y  Colón,  interrumpió la marcha por unos minutos. “¡Compañero, sacá chicote!, ¡dales con chicote!. ¡Racistas, váyanse de aquí…!”, gritó la mujer de pollera, con insultos de grueso calibre. A lo que transeúntes respondieron con que  los movilizados  deberían ir a marchar a sus pueblos o,   si quieren movilizarse, no deben   provocar a la población. “Machos son en grupo”, protestó una persona de la tercera edad.

En la plaza San Francisco, donde se concentraron los masistas,  la flamante secretaria ejecutiva de las Bartolinas, Flora Aguilar, sostuvo: “Todas las organizaciones sociales del Estado Plurinacional de Bolivia exigimos justicia para nuestros hermanos caídos en el golpe (…). Han sido 36 muertos, 800 heridos y 1.500 presos políticos, hasta hoy todavía no están liberados”.

La exlegisladora también apuntó en contra de la  Organización de Estados Americanos (OEA),  entidad internacional que –según su percepción- ejecutó un “golpe” en 2019. “Tenemos que decir a la OEA que no haga más injerencia en Bolivia, porque ellos han hecho golpe de Estado en nuestro Estado Plurinacional”, arengó Aguilar.

Entre las resoluciones de la concentración está: la declaratoria de emergencia y resistencia permanente “ante la derecha transnacional, el imperialismo yanqui y los operadores de la derecha que se están replegando en Santa Cruz”.

Asimismo, se instruye a todas las organizaciones departamentales “a realizar ampliados, cabildos, ‘t’anta chawis’, asambleas, reuniones ordinarias para fortalecer las organizaciones ante cualquier arremetida de los resabios golpistas que pretenden desestabilizar la gestión de nuestro hermano presidente Luis Arce”.

En tanto, en Cochabamba, los sectores afines al MAS liderados por los campesinos realizaron un ampliado de emergencia, encabezados por el presidente del MAS, Evo Morales. Entre sus conclusiones determinaron “defender la democracia en nuestro país,  que ha costado sangre y luto recuperar el 18 de octubre de 2020”.

Asimismo, se convocó a “una gran concentración” a todas las organizaciones sociales de Cochabamba para el 17 de abril, “como señal de unidad y en defensa de la democracia y para apoyar a nuestro gobierno legalmente constituido con el hermano Luis Arce”, manifestó  el presidente del MAS en Cochabamba, Rimer Ágreda.

Morales, en el ampliado, subrayó que la concentración del 17 de abril será para pedir justicia y  para defender la democracia. El expresidente manifestó que “la derecha no puede quitarnos el discurso de que son defensores de la democracia”.

“Aquí la justicia tiene que responder pues, aquí no vamos a magnificar, como en cacho: lo que se ve se anota, por masacre, por tantas detenciones indebidas”, aseguró Morales ante sus bases. El exmandatario y líder cocalero puntualizó también que con bloqueos, con paros y protestas solo van a perjudicar el crecimiento de la economía.

En la ciudad de Potosí, organizaciones campesinas afines al MAS de Norte Potosí y cooperativistas mineros realizaron una marcha en horas de la mañana,  en defensa de Arce y en contra de los cívicos.

En el caso de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la movilización se realizó en la tarde y empezó en el kilómetro 3 de la doble vía La Guardia, donde los militantes del MAS marcharon al grito de “¡justicia!, ¡fusil, metralla, el pueblo no se calla!”. La marcha llegó hasta inmediaciones del monumento El Chiriguano, según reporte de medios locales.

La tónica fue la misma en la población de Yapacaní,  del departamento de Santa Cruz, donde, en una tarde nublada y con amenaza de lluvia, personas afines al MAS de los municipios aledaños se concentraron en una marcha. En la movilización,  pidieron  “justicia” y protestaron en “contra de los golpistas”.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

17
115