Veltzé afirma que Añez ni Arce dieron pasos para recomponer relaciones con Chile

El gobierno chileno, con el sustento del fallo de La Haya, da por cerrado el tema marítimo con Bolivia.
martes, 23 de marzo de 2021 · 22:48

Página Siete Digital

El exagente de Bolivia ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, manifestó que en el gobierno transitorio de Jeanine Añez no se hizo avances para retomar las relaciones con Chile. Agregó que en cinco meses de gestión del presidente Luis Arce tampoco se tuvo acercamiento diplomático con el vecino país.

“(No) se produjo muchos avances en el Gobierno transitorio de Jeanine Añez y, bueno, estamos ya a cinco meses del gobierno de Luis Arce y tampoco conozco que hayamos dado pasos precisos y transparentes en recuperar una relación que a mi juicio debería abrir un nuevo tiempo en las relaciones de Bolivia y Chile”, declaró Rodríguez en entrevista con el diario Los Tiempos.

También puede leer: Chile dice que La Haya ya resolvió sobre «insistencia boliviana» de acceso al mar

En la presente jornada se conmemoró el “Día de la reivindicación marítima”, Arce en su discurso dijo que el tema de una salida al mar no está cerrado para dialogar con el gobierno chileno. Además dio a conocer nueve paso para restablecer las relaciones entre ambos países, basado en la integración económica y comercial.

Sin embargo, la Cancillería del Chile emitió un comunicado que hace referencia al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) del 2018. En el mismo se indica que el Estado chileno no tiene obligación a negociar una saluda soberana al mar con Bolivia.

“Chile declara que la insistencia boliviana en el acceso soberano al mar fue definitivamente resuelta por la CIJ en 2018 y reitera la plena vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904. La CIJ determinó que Chile no tenía obligación de negociar dicho acceso soberano al mar”, detalla el escrito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
41