Analistas: Pese a conflictos con Gobierno opositores no se unen desde el 2005

Ante la negativa de autoridades opositoras electas, el Comité Pro Santa Cruz suspendió la reunión de mañana.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 23:21

Página Siete Digital 

Tras la suspensión de la reunión de autoridades electas de las opositoras, los analistas políticos Carlos Cordero y Paul Coca coincidieron que la unidad de los contrarios al Movimiento Al Socialismo (MAS) es algo recurrente desde el 2005. Esto pese a incluso tener problemas con el Gobierno nacional como los que atraviesan exautoridades de la gestión transitoria.

El fin de semana, el Comité Pro Santa Cruz convocó mediante cartas a una reunión de las autoridades regionales que ganaron en las elecciones del 7 de marzo. Sin embargo, la misma fue suspendida ante el rechazo de quienes ganaron en dos regiones del eje central como Iván Arias, Eva Copa y Manfred Reyes Villa.

En este encuentro se iba a tratar la “persecución política” del nivel central del Estado en contra de exgobernantes, entre los cuales está Arias. Además para conformar un bloque de unidad de las autoridades opositoras en la regiones y otros temas referidos a la coyuntura política.

Cordero  afirmó que existe una "larga tradición de intereses personales y de partido" que conllevan a que hace más de 15 años las oposiciones no puedan unirse. A su vez toman decisiones equivocadas que hacer que no puedan ganar una elección presidencial, debido a esta dispersión y falta de voluntad y de desprendimiento.

También puede leer: Cívicos suspenden cumbre de autoridades electas y Calvo reprocha a opositores

"Tenemos una larga tradición caudillista y todos quieren ser caudillos. El MAS ha sabido construir a través de Evo Morales hasta ahora la unidad de ese partido, pero la oposición, no. Y es cierto, eso se remonta hace tiempo atrás. Esa tradición caudillista hace que todos sean reyes chiquitos, nadie quiere ceder, será difícil que emerja un liderazgo de unidad", explicó.

Asimismo, agregó que el Movimiento al Socialismo (MAS) se aprovecha de esta debilidad de las oposiciones, en la cual cada uno quiere ganar sus propias batallas. Otro aspecto es que los masistas  están unidos y les ayuda que tienen el control del nivel central de Estado.

Coca detalló que los opositores buscan la unidad de arriba hacia abajo, en torno al representante más visible de cada uno de los partidos. Añadió que una verdadera alianza debería darse en base a un proyecto político y  visión de país.

"Los políticos no quieren ceder sus espacios y tampoco quieren hablar de un proyecto político. Ellos van a pensar mil veces en una figura, antes que hablar en base a un proyecto. Ese es el fracaso que tiene la oposición política”, complementó.

En las elecciones del 2005, 2009 y 2014 el MAS ganó por amplia mayoría de votos hasta conseguir los dos tercios en el Legislativo. En 2019 también tuvieron una victoria pero no en primera vuelta como los señala la auditoría de la Organización de Estado Americanos (OEA), que muestra que hubo irregularidades en el proceso electoral, que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.

El partido azul solo estuvo fuera de la administración gubernamental aproximadamente un año, en las elecciones de octubre del 2020 volvió a ganar. Entre los factores que identificaron los expertos fue la dispersión de la oposición y los errores del gobierno transitorio de Jeanine Añez y los casos de corrupción.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

10
12