Atahuachi pide al TSE desacreditar a la OEA para el balotaje, Romero descarta pedido

El vocal alega que el comunicado del organismo “evidencia que la OEA ha emitido un criterio de injerencia sobre asuntos internos".
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 17:23

Agencias

Ante el pedido del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Daniel Atahuachi -quien solicitó que se retire a la misión de acompañamiento electoral de la Organización de Estado Americanos (OEA) para el balotaje en las elecciones subnacionales-, la sala plena del organismo electoral ratificó la presencia de la OEA, como observadora de los comicios.  

En una carta, Atahuachi pidió el retiro de la OEA y puso como parte de su justificación el comunicado de la Secretaría General del organismo, en el que sostiene que el sistema judicial boliviano no garantiza un juicio justo y que en Bolivia existe un “abuso de mecanismos judiciales que nuevamente se han transformado en instrumentos represivos del partido de gobierno”, según cita el periódico digital Erbol.

El vocal Atahuachi interpretó en su carta que el comunicado del organismo “evidencia que la OEA ha emitido un criterio de injerencia sobre asuntos internos en la que hace alusión a una organización política”. La carta fue enviada el jueves 18 de enero.

El vocal es cuestionado por haber trabajado con el exministro de la presidencia, Juan Ramón Quintana, antes de haber sido elegido como vocal del TSE. Además fue uno de los disidentes de la decisión de inhabilitar a Evo Morales como candidato a senador en 2020, precisa  el portal. 

La carta del vocal Atahuachi enviada al TSE. 
Foto: ERBOL

Al respecto, el presidente del TSE, Salvador Romero, indicó que la solicitud de Atahuachi fue considerada el lunes en Sala Plena y que, en ese ámbito, se decidió ratificar la presencia del organismo como veedor en la segunda vuelta, destaca el mismo portal.

“Se ha podido observar un trabajo serio de parte de la misión de observación de la OEA. Todos los informes de que han sido presentados, que ha sido entregados por la OEA responden la metodología rigurosas que se aplican en numerosos países y, por lo tanto, no existe ningún motivo ninguna razón para el retiro de esta acreditación”, explicó Romero.

Informó también que para la segunda vuelta de las elecciones subnacionales, que se realizará el 11 de abril, se tiene confirmada la presencia de la OEA y la Unión de Organismos Electorales de América (Uniore).   

La OEA es cuestionada por el Movimiento Al Socialismo  debido a que su rol en las elecciones de 2019, cuando publicó el informe la auditoría a todo el proceso electora. Entre las diversas observaciones de la institución se menciona “manipulación dolosa” del proceso electoral, el informe concluyó en que no se podía validar el resultado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

6
34