José María Leyes renuncia a la Alcaldía de Cochabamba

El martes, una resolución constitucional anuló la restitución del burgomaestre en ese cargo.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 09:16

Página Siete Digital

(Ampliada)

José María Leyes presentó este miércoles su renuncia a la Alcaldía de Cochabamba.

"Por respeto al voto del pueblo, por mis principios cristianos tomé la decisión de presentar mi renuncia irrevocable al cargo de alcalde constitucional de Cochabamba, la presenté al Concejo Municipal y en minutos al Tribunal Electoral Departamental (TED)", declaró el ahora exalcalde en conferencia de prensa.

El martes, una resolución constitucional anuló la restitución del burgomaestre en ese cargo, por lo que en esta jornada decidió presentar su renuncia.

Leyes fue electo con el 56% de preferencia electoral en las elecciones subnacionales de 2015. Durante su gestión estuvo acusado de hechos de corrupción como el caso mochilas, en el que se había denunciado la compra irregular de bolsos escolares chinos, con la consecuente comisión de al menos seis delitos.

En ese caso se detectó un sobreprecio de al menos 10 millones de bolivianos, lo que provocó el rechazo de los artesanos locales, que quemaron las mochilas en protestas y exigieron respeto a la producción nacional.

Leyes fue aprehendido en 2018  y casi dos años después, liberado durante la gestión de gobierno de Jeanine Añez.

Al inicio de la pandemia, se vio implicado en la adjudicación de otro contrato para la distribución de catering a efectivos de la Policía y Fuerzas Armadas (FFAA) a una empresa que no contaba con el Registro Único de Productores del Estado (RUPE).

Otro de los casos que empañó su gestión fue la compra de un horno crematorio a la empresa Ridepro, que fue presuntamente era un equipo usado y contaba con una conexión clandestina, todo durante el pico de contagios de la primera ola del coronavirus.

Leyes fue suspendido de sus funciones en octubre de 2020, y en su lugar ingresó el concejal Iván Tellería. El Concejo Municipal de Cercado determinó en numerosas ocasiones prorrogar la suspensión del burgomaestre electo en 2015.

Sin embargo, la justicia de Santa Cruz determinó hace unos días revocar las suspensiones al Alcalde, hecho que le permitió retornar al Palacio Consistorial cochabambino. Empero, el fallo judicial fue revocado, por lo que Leyes será otra vez sustituido por Tellería en el sillón edil, ahora que presentó su renuncia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

46
4