Lima admite que por no tener 2/3 en la ALP acuden a vía ordinaria para procesar a Añez

La autoridad de Justicia afirmó que se debe “construir la legitimidad y la prueba” para seguir con la causa contra la expresidenta.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 13:34

Página Siete Digital

El ministro de Justicia Iván Lima, admitió que se procesará a la expresidenta Jeanine Añez mediante la justicia ordinaria porque no se cuenta con dos tercios de voto en el Parlamento para aprobar un juicio de responsabilidades contra la exjefa de Estado.

"(Recurriremos a la justicia ordinaria) porque no tenemos dos tercios (en la Asamblea Legislativa) y hay que armar un caso. No puedes ir con una acusación tan grave el día uno, hay que construir la legitimidad y la prueba", declaró Lima en entrevista con el colectivo feminista Mujeres Creando.

Añez guarda detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, entre otros, dentro del caso denominado “golpe de Estado”.

También puede leer: Lima, de adalid de la reforma judicial a ficha de un proceso cuestionado

Lima anunció que se iniciarán juicios de responsabilidades contra la exjefa de Estado cuando se tengan los informes del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI) sobre los hechos acaecidos en Senkata y Sacaba en noviembre de 2019, tras la renuncia de Evo Morales.

No obstante, en otra entrevista el ministro de Justicia aseguró que se descartarán las opiniones que puedan salir del informe final del GIEI si éste resulta ser “arbitrario” en criterio del Gobierno.

Cuando se le cuestionó en la entrevista difundida por Radio Deseo el porqué no se inició el juicio de responsabilidades contra Añez, Lima respondió: "Porque entre el inicio de la gestión de (Luis) Arce y la fecha, se ha estado trabajando en conseguir todos los elementos de prueba, la opinión del grupo GIEI, expertos independientes y la información de los juicios que están en curso".

Hasta el momento, el Ministerio Público aceptó al menos cinco denuncias contra la exmandataria, cuatro de ellas son para juicios de responsabilidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

2
85