Parlamento Andino emite resolución que rechaza «injerencia» de Almagro en Bolivia

Ese estamento está conformado por Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia.
miércoles, 24 de marzo de 2021 · 14:52

Página Siete Digital

El Parlamento Andino, con sede en Colombia, aprobó este miércoles una declaración que “rechaza la injerencia” por parte del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en Bolivia.

“El Parlamento Andino aprobó la Declaración 'Rechazo a la injerencia del secretario general de la OEA en el Estado Plurinacional de Bolivia'. En el documento se invita a mantener y a promover la democracia y la soberanía de los Estados miembros”, se lee en un tuit del organismo.

El Gobierno de Luis Arce expresó su rechazo al rol que jugó Almagro, junto con la OEA, durante la observación electoral realizada en 2019.

Parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) manifestaron la posición de desvincular a la nación del organismo interamericano, hasta que Almagro sea sustituido.

El secretario general llegó en mayo de 2019 y fue recibido por el entonces presidente Evo Morales. En su discurso, avaló la cuarta repostulación de Morales a las elecciones, al argumentar que no permitirlo "sería discriminatorio".

Del mismo modo, la OEA, a través de su Misión de Observación Electoral (MOE), reportó la existencia de irregularidades dentro de los comicios de 2019, razón por la cual emitió un informe de auditoría de aquellas elecciones en las que comprobó "vicios de nulidad" y "manipulación dolosa" del proceso electoral.

También puede leer: El MAS pasó de poner guirnalda de coca a Almagro a pedir sentarle la mano

El Parlamento Andino es el órgano deliberante y de control político de la Comunidad Andina. Fue creado el 25 de octubre de 1979 en La Paz (Bolivia) y entró en vigencia en enero de 1984. Su sede se encuentra en Bogotá, Colombia.

Esa instancia la conforman Bolivia, Perú, Ecuador, Chile y Colombia, con representación de cinco parlamentarios por cada una de las naciones, para un total de 25 miembros.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

14
98