Flores: «Siempre hay (personas que) rodean al hermano Evo que no le dicen la verdad»

La líder originaria considera que quienes mienten a Morales perjudican al MAS y al denominado proceso de cambio. Afirma que Eva Copa tenía que ser electa por el MAS como alcaldesa de El Alto.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 05:04

Yolanda Mamani Cayo / La Paz 

Segundina Flores, ahora exsecretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa, reconoció que en el MAS se cometieron errores de cara a las subnacionales. Una equivocación que cita es el de no haber elegido a Eva Copa como candidata del partido azul para la Alcaldía de El Alto. 

“La hermana Eva Copa era una persona que tenía que ser electa por el MAS para la ciudad de El Alto”, afirma. “Siempre hay (personas que) rodean al hermano Evo que no le dicen la verdad”, agrega.  

Copa, después de ser descartada por la dirigencia del MAS, se presentó a las elecciones con la sigla de Jallalla y ganó la silla edil con más del 60% de respaldo. 

En entrevista con Página Siete, la chuquisaqueña Segundina Flores, con una amplia experiencia sindical, hace un balance de los últimos acontecimientos en torno al MAS. Saluda la designación de Flora Aguilar como nueva ejecutiva de las Bartolinas, dice que desde las bases seguirá trabajando  en favor de las mujeres indígenas, pero antes se tomará un receso para descansar de la agitada vida sindical.

Se decía que usted debía ser reelegida como ejecutiva de la  Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa. ¿Qué fue lo que pasó? 

He aclarado varias veces a otros medios. El congreso es magno, es orgánico y decide a quién elige. Yo no dije que iba a repostular, si me reeligen, aceptaré, pero si no me reeligen estoy acá para trabajar desde las bases, para apoyar y para impulsar los programas y proyectos desde Bartolina Sisa.

No tengo motivos para que no me reelijan. He dicho también que estoy muy cansada porque aquí (en la dirigencia de la confederación) se da vida, aquí no tienes sueldo y uno tiene que medir su tiempo.

 Yo estoy tranquila, contenta y espero descansar un tiempo, pero no me voy a alejar de las Bartolinas ni de la línea política y vamos a estar impulsando la visión que tenemos para progresar orgánica y políticamente, hacer gestión social para las mujeres indígenas.

Usted dijo hace unos días que Evo Morales está rodeado de un grupo que no le dice la verdad, ¿cuán perjudicial es ese grupo para el propio MAS? 

Siempre hay (personas que) rodean al hermano Evo que no le dicen la verdad, mienten y mienten y perjudican al Movimiento Al Socialismo, perjudican al proceso de cambio. Yo he dicho la verdad y lo voy a decir siempre, ¿por qué? Porque han mentido en El Alto, donde la candidata era la hermana Eva Copa para el MAS, pero el señor Machaca ha mentido, él dijo “no”, ellos han mentido y bueno pues, ahí están los resultados y por eso le digo que hay unos que mienten al hermano Evo y ¿por qué mienten? Deben avisar cómo se está viviendo en las regiones.

Teniendo en cuenta ese entorno, ¿no hace falta que militantes masistas tomen más protagonismo en las dirección del MAS? 

Tiene que ser así, pero a veces cuando hay… unos manejan, lo dicen y bueno pues, yo digo lo que siento, lo que están diciendo las bases, qué dicen las compañeras, qué dicen orgánicamente, por eso a veces hay que analizar y escuchar, eso para nosotros es importante y no sólo en el MAS. sino en el pueblo. A veces nos quieren confundir.

Desde Santa Cruz el diputado Rolando Cuéllar pidió que se renueve la directiva del MAS e incluso se cambie a Evo.  ¿Está de acuerdo con esa postura? 

Bueno, por el tiempo coyuntural, por supuesto, hay tiempo que ha pasado la gestión (de la actual dirigencia). Este año está previsto hacer un congreso ordinario del MAS, se hará, está pensado y pronto en los meses que vienen se va a convocar, pero no puedo hablar que ahí se va a reelegir a nuestro hermano Evo Morales o cambiar, eso (esa decisión) también es orgánica. 

Las bases deciden, yo no puedo decir como Segundina, o dirigente, mucho menos un diputado. Entonces (eso) van a decir los militantes, simpatizantes y las organizaciones sociales quienes van a estar en ese congreso, ellos dirán (decidirán). Yo no puedo decir eso porque yo no puedo hablar a nombre de muchos hermanos del instrumento político.

¿Qué errores se cometieron en el instrumento político en  estas  elecciones subnacionales?

Nuestros errores, a veces, no tener los candidatos mejores, electos orgánicamente. Ése es el error que tenemos, ahí no hemos podido entender a las personas indicadas, quiénes podían estar en la candidatura del MAS. Por ejemplo, siempre vamos a levantar a la hermana Eva Copa, la hermana Eva Copa era una persona que tenía que ser electa por el MAS para la ciudad de El Alto.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18
109