Magistrados Chuquisaca rechazan sanción contra de jueza Mendizábal

Los juristas pidieron que se respete la independencia del Órgano Judicial.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 23:03

Página Siete Digital 

La presidenta de la Asociación de Magistrados de Chuquisaca, Grenny Booling, manifestó su rechazo a la sanción del Consejo de la Magistratura en contra de la juez Ximena Mendizábal. A su vez pidió al Gobierno nacional respetar la independencia del Órgano Judicial.

"La directiva, y es creo que es el pronunciamiento de todos los jueces del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, el rechazo de cualquier acción que pueda ser vulneratorio a la independencia de los jueces, como emergencia de cualquier resolución emitida dentro de lo que son sus funciones. Nosotros ya hemos expresado nuestro total apoyo a la doctora Ximena Mendizábal", dijo Booling.

También puede leer: Suspenden a jueza que otorgó libertad a líder de RJC

Luego de determinar la libertad irrestricta de Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Mendizábal fue suspendida de su cargo por el lapso de 60 días, sin goce de haberes. Esto por un proceso de retardación de justicia que le interpusieron hace seis años.

No obstante, antes que se diera la sanción contra la jueza, el Ministerio de Justicia anunció procesos en su contra por liberar a Molina. Desde la cartera de Estado se indicó que la jurisconsulta supuestamente no actuó conforme al procedimiento. 

Al respecto, la titular de la Asociación de Magistrados solicitó a las autoridades y a los medios de comunicación dejar las "agresiones" sobre el trabajo que realizan los administradores de justicia. Agregó que se pone en tela de juicio las resoluciones que emiten y que les generan una mala imagen.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

57