Oposición: Gobierno busca un juicio a su medida contra Añez

El ministro Lima dijo que procesan a Añez porque no tienen 2/3 en Legislativo.
jueves, 25 de marzo de 2021 · 05:04

 Página Siete  / La Paz

El Gobierno reconoció que procesará a la expresidenta Jeanine Añez mediante la justicia ordinaria porque no tiene los dos tercios de votos en el Parlamento para aprobar un juicio de responsabilidades. Esta admisión fue criticada ayer por Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos porque el Ejecutivo inició juicios a su medida contra la exautoridad por falta de control total del Legislativo.

“(Recurriremos a la justicia ordinaria) porque no tenemos dos tercios (en el Legislativo) y hay que armar un caso. No puedes ir con una acusación tan grave el día uno, hay que construir la legitimidad y la prueba”, reveló   el ministro de Justicia, Iván Lima,  en radio Deseo.

Con esta admisión, dijo la senadora de Creemos, Centa Rek, “el Gobierno está mostrando que sin dos tercios no sabe gobernar, porque significa alcanzar consenso, llegar a un convencimiento y encontrar una salida democrática, y ellos (MAS) están acostumbrados a la aplanadora y a meterle nomás como decía Evo Morales”.

Añez guarda detención preventiva en el Centro de Orientación Femenina de Miraflores, acusada por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y conspiración, entre otros, dentro del supuesto caso  “golpe de Estado”. Dos de sus exministros, Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, también están  encarcelados en San Pedro, desde el pasado 15 de marzo.

Alberto Astorga, diputado de CC,  protestó contra la decisión “arbitraria” del Gobierno para procesar a Añez por la vía ordinaria sin reconocer que fue  jefa de Estado. “El Gobierno no está cumpliendo normas, lo peor es que lleva un juicio ordinario arbitrario en base a una mentira. No han seguido las normas ni procedimientos, ya que golpe de Estado no hubo sino un fraude monumental, perpetrado y organizado por Evo Morales. En todo caso a Evo Morales se debe enjuiciar por haber vulnerado el 21F y la Constitución; él es el autor intelectual del fraude”.

Ante la consulta de por qué no se inició un juicio de responsabilidades contra Añez, Lima respondió en radio Deseo: “Porque entre el inicio de la gestión de (Luis) Arce y la fecha, se ha estado trabajando en conseguir todos los elementos de prueba, la opinión del Grupo Interamericano de Expertos Independientes (GIEI), expertos independientes y la información de los juicios que están en curso”.

Ayer,  Lima dijo en su cuenta de Twitter que buscará el apoyo de la oposición en el Legislativo para iniciar un juicio de responsabilidades contra Añez y si le niegan, dijo, “apoyan la impunidad”.

“La aprobación de juicios de responsabilidades por las masacres y corrupción en el gobierno de facto de Añez requiere de votos de las bancadas de (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho para los 2/3. Si ambos rechazan,  significa que apoyan la impunidad para autores de esos delitos”, sostuvo el ministro de Justicia, Iván Lima, en su cuenta de Twitter.

La senadora Rek afirmó que la justicia está cuestionada. “Necesitamos un cambio estructural del Órgano Judicial, lo que hay es oprobioso; las últimas acciones nos llevan a confirmar que no se actúa en derecho, no se actúa con materia judicial sino como brazo ejecutor del Ejecutivo”.

 El diputado Astorga reprobó  el pedido de Lima. “Es una opinión desatinada, antes de cualquier juicio lo importante es que la justicia se reestructure, que haya una renovación total de jueces y fiscales y a partir de ello se podrá ver cualquier juicio”,  añadió.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

71