Declaran improcedente apelación a detención de Añez, Coímbra y Guzmán

La audiencia se llevó a cabo de forma virtual este viernes. Las exautoridades permanecerán en los penales de Miraflores y San Pedro.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 14:40

Página Siete Digital

La Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz declaró este viernes improcedente la apelación a la detención preventiva contra la expresidenta Jeanine Añez, y los exministros de Justicia y Energías, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, respectivamente.

La defensa de los acusados argumentó que la resolución de aprehensión no cumple con elementos de sustento y que ni siquiera se mencionan los nombres de las exautoridades —en relación de los antecedentes— ni se individualiza los hechos que fundamenten las causales por las cuales son sindicados.

Además, la Fiscalía, la Procuraduría, el Ministerio de Gobierno y el abogado de la exdiputada del MAS, Lidia Patty, manifestaron que se cumple con los requerimientos establecidos en el Código de Procedimiento Penal.

También puede leer: Vivanco: Arce hace lo mismo que hizo Añez

De acuerdo con la determinación judicial, la exmandataria y sus exministros permanecerán con medidas cautelares en el Centro de Orientación Femenina (COF) de Miraflores, en el caso de Añez, y en el penal de San Pedro para Coímbra y Guzmán.

La audiencia de apelación a la detención preventiva de las exautoridades se llevó a cabo de forma virtual, desde las 10:50.

Las exautoridades de Estado fueron aprehendidas por los delitos de sedición, terrorismo y conspiración, por el denominado caso “golpe de Estado”, hace dos semanas.

La exjefa de Estado fue detenida en la ciudad de Trinidad el viernes 12 de marzo, y trasladada hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz.

Pasó todo el fin de semana en celdas policiales, hasta que en audiencia determinaron la pena preventiva de la exautoridad en el penal de Obrajes.

Unos días después, la exmandataria fue llevada a la cárcel de mujeres de Miraflores.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
101