Pedido de renovar la dirección azul saca roncha en el MAS

Legisladores de esa tienda política indicaron que el expresidente Evo Morales “es líder histórico” y que su liderazgo “es insustituible e incomparable”.
viernes, 26 de marzo de 2021 · 05:26

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz 

Una polémica se desató dentro del MAS a raíz del pedido que hizo un diputado sobre la necesidad de renovar  la dirigencia del partido azul. Aquello causó molestias dentro de esa tienda política, pero también surgieron voces que consideran que se requieren cambios y que no hay  nadie que sea  insustituible.

“En realidad, ya feneció su cargo del compañero Evo (Morales). El estatuto del MAS dice que son dos años y por pandemia, por las cosas que vinieron,  ya van seis años de los mismos dirigentes nacionales. Entonces,  ya no tienen legitimidad”, afirmó el diputado del MAS por Santa Cruz Rolando Cuéllar.

El planteamiento de renovar la cúpula del partido azul se da en medio de los cambios de dirigencia que se da en las organizaciones del MAS, como las Bartolinas, sector que la semana pasada eligió a una nueva directiva. Se prevé que en las próximas semanas suceda lo mismo con las organizaciones de campesinos, interculturales y Conamaq, que están presididas por los mismos dirigentes  desde 2017.

El diputado Cuéllar planteó incluso que quien debería  asumir la jefatura del MAS es  el actual presidente Luis Arce, lo que debe ser definido en un congreso partidario. “Los estatutos lo dicen: quien asume la presidencia nacional del MAS es el presidente del Estado”.

Sin embargo, esas declaraciones “sacaron roncha”. El secretario político del partido azul  Froilán Fulguera  descalificó y rechazó el pedido de Cuéllar, es más, dijo que el legislador “fue expulsado de la dirección política del MAS”.

“Yo desvaloro las declaraciones que hace el compañero, porque no tiene moral para hablar. Está argumentando algunas cuestiones, debe ocuparse del área legislativa, debe fiscalizar y hacer leyes, y creo que está desviando la atención”, dijo.  

Desde el Legislativo, el senador y presidente de la Cámara Alta, Andrónico Rodríguez, sostuvo que “ese tema no está en discusión” y que “son versiones muy personales”, además que la presidencia del partido azul se definió en un congreso.

“Evo es Evo, es líder histórico, es presidente nacional del MAS  y eso nadie lo discute y nadie puede contradecir u objetar la decisión de un congreso que ha elegido a la directiva a la cabeza de nuestro hermano Evo”, indicó Rodríguez.

En la misma línea, el diputado Juanito Angulo manifestó que la postura de Cuéllar “es a título personal”  y que ese tema se toca en un congreso ordinario o extraordinario.

“El liderazgo de nuestro hermano Evo Morales es insustituible, es incomparable, o sea no se puede comparar con nadie”, aseguró Angulo. Recordó también que  en noviembre de 2020, después  que retornara de  Argentina, Morales fue ratificado en la presidencia del MAS  en un ampliado nacional en Cochabamba. 

El exdiputado Víctor Borda señaló que el cambio de dirigentes del MAS debe ser de acuerdo a los estatutos internos y cumpliendo la decisión de la mayoría. Expresó también que es importante evaluar el rol de los dirigentes, sus aportes al partido, a la democracia y a la gobernabilidad del país.

“Es importante la renovación, ningún dirigente se va a creer insustituible. Yo también coincido con el criterio de que se pueda convocar a un congreso para que se pueda elegir a las nuevas autoridades o ratificar a las mismas”, afirmó Borda. Agregó que Luis Arce “debe dedicarse a gobernar para todos los bolivianos”  y rechazó la idea de que pueda asumir la presidencia del MAS.

La exlegisladora y exvicepresidenta del MAS Concepción Ortiz rechazó la postura de Cuéllar, dijo que cuando ella era dirigente del MAS, el actual diputado fue expulsado y que en todo caso un congreso del partido azul  y del Pacto de Unidad decidirá si Evo Morales continúa o no como dirigente. 

“No estoy de acuerdo con la versión del diputado Rolando Cuéllar. Él ha sido parte de la directiva de mi gestión y ha sido expulsado cuando yo estaba en la dirección nacional del MAS (…). No puede pedir que Luis Arce sea presidente del MAS porque Luis Arce es presidente del Estado, no confundamos. Él tiene que entender que Evo Morales ha entrado (a la dirigencia) en un congreso y tiene que cesar en un congreso”, afirmó Ortiz.

La exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa  Segundina Flores  afirmó que la decisión de cambiar o ratificar a Morales Ayma se dará en un congreso. Observó que en el entorno de Morales hay personas que no le dicen la verdad y eso perjudica al  MAS y al proceso de cambio.

El MAS,  Evo y Arce 

  • Caudillo   Para la actual dirigencia del Movimiento Al Socialismo (MAS) y representantes del Chapare, el expresidente Evo Morales es el líder “insustituible e incomparable” del partido azul y su representación “no está en discusión”.
  • Partido   El MAS cumple este 29 de marzo 26 años de vida como organización política. Personalidades que fundaron el partido como Filemón Escóbar (+) y Román Loayza se alejaron,  lo que permitió a Evo apuntalarse como su único líder.
  • Encuentro    El 21 de noviembre de 2020, en Cochabamba se realizó un ampliado del MAS – IPSP en el que, junto a los dirigentes del Pacto de Unidad, ratificaron que  Morales continuaba como presidente del instrumento político.
  • Renovación  Desde que se instaló el gobierno de Luis Arce y la llegada al Legislativo de nuevos parlamentarios, muchos de ellos jóvenes, surge la corriente que impulsa la renovación del MAS para dar paso a una segunda generación de líderes.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

110
116