Analistas ven que el TSE todavía no funciona como un poder del Estado

Expertos consultados por Observación Ciudadana de la Democracia evaluaron el proceso electoral de las subnacionales.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 09:30

Pagina Siete Digital

Después de que se dieron a conocer los resultados oficiales de las elecciones subnacionales del 7 de marzo, en un informe de Observación Ciudadana de la Democracia Bolivia (OCD), analistas consultados por esa alianza afirmaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún “no se asume como un Órgano del Estado”.

“Los analistas Marco Baldivieso y María Teresa Zegada coincidieron que el Tribunal Supremo Electoral ha realizado sus máximos esfuerzos para recuperar su credibilidad después de un periodo de debacle de este organismo, sin embargo, perciben que aún le falta asumir que tiene la misma jerarquía de los otros órganos del Estado y mirarse como un poder del Estado”, manifestó el grupo de observación en un informe.

También puede leer: Pobladores de Chaquí acuden al TSE y reclaman por victoria sin candidato del MAS

Además, el analista Marco Baldivieso consideró que el TSE “se esforzó mucho en recuperar su credibilidad, pero con timidez” porque, este órgano estaba "en las ruinas”.

“Se ha esforzado mucho por recuperar su credibilidad con mucha timidez y hasta temor, porque recibió una institución prácticamente en las ruinas y tuvieron que arrastrar esa cola del estigma del fraude que a la fecha no se ha resuelto”, sostuvo.

Por su parte, la exmagistrada del Tribunal Constitucional, María Teresa Zegada (también analista) consideró que el TSE es un Órgano “muy importante” y que le queda mucho por avanzar.

“Le queda mucho por avanzar, es un Órgano muy importante, es un poder del Estado y le hace falta asumir esa titularidad de poder del Estado. Todavía está muy tímido frente al órgano Ejecutivo que tiene la hegemonía. ha dejado la sensación en la población que si bien la Constitución lo reconoce como un Órgano del Estado no ha terminado de asumir esa jerarquía” indica el informe del OCD.

La OCD recibió la acreditación del TSE en octubre de 2020, para llevar a cabo tareas de observación de las elecciones generales que ganó Luis Arce.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

29
4