Añez objeta la competencia del juez y presenta incidente contra la imputación

La defensa ganó una acción de libertad pero fue incumplida por la Policía. Después una jueza dictó su detención preventiva por cuatro meses en su contra y dos salas penales le rechazaron dos apelaciones.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 05:04

Carlos Quisbert  / La Paz

La defensa de la expresidenta Jeanine Añez informó que ayer se presentaron dos incidentes y excepciones para demostrar tres puntos ilegales en el proceso que se sigue contra la exmandataria. Entre sus peticiones está declarar incompetente al juez cautelar y demostrar que la Fiscalía presentó una imputación que carece de indicios de supuesto terrorismo, sedición y conspiración.

“Se ha presentado (ayer) dos incidentes y excepciones. Primero se debe resolver y definir si un juez de materia en lo penal cautelar es competente para juzgar a una expresidenta y a dos exdiputados”, informó el abogado Luis Guillén, al referirse a  los incidentes.

El anuncio surgió  luego de que los vocales de la Sala Penal Primera, del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, rechazaron la segunda apelación presentada por la expresidenta Añez. El recurso objetaba los mecanismos que dieron lugar a una  aprehensión considerada ilegal  de la exmandataria y los dos exministros de Justicia, Álvaro Coímbra, y de Energía, Rodrigo Guzmán.

En la audiencia virtual, el vocal César Portocarrero afirmó que la jueza novena de Instrucción en lo Penal, Regina Santa Cruz, emitió la resolución 104/2021-el 13 de marzo, en la audiencia de medidas cautelares- en la que declaró legal la orden de aprehensión emitida por los fiscales Rudy Terrazas, Omar Mejillones y Harold Jarandilla.

Las tres exautoridades fueron capturadas y traídas a La Paz en medio de un megaoperativo ejecutado por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.  La familia de los exministros y de Añez calificaron el traslado como un “secuestro”, puesto que Guzmán fue intervenido por civiles en la calle, en tanto que Añez y Coímbra fueron sacados de sus  domicilios.

Pese a las más de 11 irregularidades que la defensa afirma cometieron los fiscales, y que no fueron cuestionadas por la jueza Santa Cruz, ayer los vocales avalaron esas acciones y denegaron la apelación.

En la audiencia participó el fiscal Omar Mejillones, quien defendió su postura aunque no se explicó la razón por la cual no se citó a Añez y los exministros. Los  representantes de la Procuraduría y el Ministerio de Gobierno alegaron que se cumplió con el debido proceso contra la exmandataria y sus colaboradores. El caso de supuesto golpe de Estado fue iniciado en noviembre de 2020 a denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS)  Lidia Patty.
 

Cuatro audiencias y tres negativas

  •   Conteo Hasta el momento se han realizado cuatro audiencias, una cautelar, dos apelaciones y una acción de libertad. 
  • Detención  En la primera audiencia  de medidas cautelares, una jueza  determinó enviar con detención preventiva a las tres exautoridades por cuatro meses. En la segunda, los abogados ganaron una acción de libertad para que Jeanine Añez sea internada en un centro médico debido a sus problemas de salud, sin embargo, la misma fue incumplida y, al contrario, el Gobierno determinó trasladarla al penal de máxima seguridad para mujeres en la zona Miraflores. La tercera audiencia fue de la apelación a las medidas cautelares, donde se agravó la situación de los tres detenidos luego de que el tiempo de detención se amplió a seis meses. Finalmente, ayer se rechazó la apelación contra la aprehensión ilegal.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

16
4