EEUU pide la liberación de Añez y una «investigación independiente»

El Gobierno de ese país publicó este sábado un comunicado, en el que expresa su preocupación por el "comportamiento antidemocrático" en Bolivia.
sábado, 27 de marzo de 2021 · 10:32

Página Siete Digital

El Gobierno de Estados Unidos pidió la mañana de este sábado la liberación de la expresidenta Jeanine Añez y sus excolaboradores, mientras se abre una "investigación independiente y transparente" que respete el debido proceso.

"Hacemos un llamado al Gobierno boliviano, para que deje en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional, incluso liberando a los exfuncionarios detenidos, en espera de una investigación independiente y transparente sobre las preocupaciones sobre los derechos humanos y el debido proceso", se lee en un comunicado (ver aquí) publicado por el secretario de Estado, Antony Blinken.

Asimismo, el Gobierno de Joe Biden expresa su preocupación respecto al "comportamiento antidemocrático y politización del sistema judicial" en Bolivia, con la aprehensión de las exautoridades del periodo de transición.

También puede leer: Declaran improcedente apelación a detención de Añez, Coímbra y Guzmán

"Estados Unidos está profundamente preocupado por los crecientes signos de comportamiento antidemocrático y la politización del sistema legal en Bolivia a la luz del reciente arresto y encarcelamiento preventivo de exfuncionarios del Gobierno interino", se lee en el documento.

Asimismo sostiene que se suma a las declaraciones de diferentes organizaciones e instituciones que plantearon "serias dudas" sobre la legalidad de las detenciones.

"Sumamos nuestra voz a las numerosas declaraciones de la Unión Europea, la Conferencia de Obispos Católicos de Bolivia, las organizaciones bolivianas e internacionales de derechos humanos y otras que han planteado públicamente serias dudas sobre la legalidad de estas detenciones, incluida su base en acusaciones infundadas, aparentes violaciones del debido proceso en su ejecución, y la naturaleza altamente politizada de la persecución del Gobierno boliviano".

El Secretario de Estado además destaca el éxito de las elecciones de 2020 y reafirma la intención de su país para entablar una relación diplomática bilateral "sólida y de mutuo respeto".

"Celebramos el éxito democrático de las elecciones de octubre con el pueblo boliviano, así como expresamos nuestras felicitaciones y mejores deseos por una relación sólida y de mutuo respeto con la administración Arce", dice el comunicado.

Sin embargo observa que el encierro preventivo de las exautoridades no coinciden con los ideales democráticos del país y "desacreditan" los esfuerzos de la población y sus instituciones para garantizar la democracia.

También puede leer: Critican a Arce por dichos sobre legalidad del gobierno de Añez

"Las recientes detenciones de funcionarios del gobierno interino no están en consonancia con los ideales democráticos de Bolivia: desacreditan los extraordinarios esfuerzos de tantos votantes, candidatos y servidores públicos bolivianos que permitieron las elecciones nacionales de octubre de 2020, así como la votación subnacional del 7 de marzo", afirmó Blinken.

Ante este escenario, el Gobierno estadounidense llama a Arce y su administración a respaldar la reconciliación nacional, y a la ciudadanía a actuar con el mismo espíritu de paz.

"Hacemos un llamado al Gobierno boliviano para que deje en claro su apoyo a la paz, la democracia y la reconciliación nacional (…). También hacemos un llamado a todos los bolivianos, tanto autoridades como manifestantes, a actuar con la misma paz, moderación y respeto que demostraron al mundo durante el reciente proceso electoral", precisa el documento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

131
24