Desde renovación judicial hasta reponer los 2/3: CC presenta plan de pacificación

El líder del frente opositor Carlos Mesa presentó este lunes un documento con seis puntos para buscar un diálogo entre actores políticos.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 11:24

Página Siete Digital 

El presidente de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, presentó este lunes una propuesta con seis puntos para la pacificación del país. El planteamiento va desde la renovación de la justicia hasta la reposición de los 2/3 en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Comunidad Ciudadana propone las bases para un dialogo entre actores políticos regionales cívicos sociales y económicos que nos acerquen a un escenario de paz y reconciliación, es imprescindible que estemos dispuestos a superar la confrontación”, declaró Mesa.

El primer punto propone la liberación de los "presos políticos" y dejar de lado las acciones de "confrontación".

“Sin renunciar a nuestra interpretación de los hechos y en homenaje al bien mayor de la patria, superar la polarización política que generan los discursos antagónicos entre fraude electoral y golpe de Estado, dejando de lado todas las acciones de confrontación, judicialización y persecución que la acentúen y potencien y, como consecuencia de ese espíritu, liberar a los presos políticos”.

Además pide, en su segundo punto, “reconocer a las elecciones generales de 2020, en las que el pueblo expresó su decisión, como el elemento clave que resuelve ese antagonismo”.

También puede leer: Flores asegura que su rival por Jallalla tiene a Camacho como «padrino»

En el tema de justicia, el documento pide “renovar el Ministerio Público y el Órgano Judicial, incorporando nuevos fiscales y jueces que garanticen independencia, imparcialidad e idoneidad, como premisa fundamental para la administración de la justicia en todos los ámbitos, especialmente en los casos de violaciones a los derechos humanos”.

En el cuarto punto plantea “avanzar hacia una verdadera justicia, viabilizando y apoyando la investigación y juzgamiento, dentro del marco del sistema fiscal y judicial previamente renovado, de todos los hechos de violencia ocurridos en el período que va del 20 de octubre de 2019 al 18 de octubre de 2020, sin sesgos ni parcializaciones, derogando las normas que generen impunidad”.

Además se pide "espetar y garantizar el rol constitucional de la Asamblea Legislativa  Plurinacional como actor político principal para la renovación total del sistema fiscal y judicial, mediante acuerdos y consensos entre el Movimiento Al Socialismo, Comunidad Ciudadana y Creemos; y viabilizar los juicios de responsabilidades que correspondan, dentro del marco de estas bases”.

Por último, en el documento se pide “reponer los 2/3 en los reglamentos de ambas cámaras, para garantizar y respetar la representación democrática expresada en el voto popular”.

Mesa afirmó que si se alcanza un acuerdo nacional sobre esas bases," participaremos y apoyaremos decididamente las iniciativas para encontrar las formas, mecanismos y procedimientos que lo concreten”.

Propuesta de CC

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

581
10