En México, Evo esperó a que la Asamblea acepte su renuncia y se seguía denominando presidente

"Estoy esperando que la Asamblea Legislativa Plurinacional decida sobre mi renuncia (...), quiero decir que tengo dos tercios en el Senado, como también en diputados", indicó en una entrevista en México.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 23:23

Página Siete Digital

Durante su asilo en México, desde el 12 de noviembre, Evo Morales aseguró en más de una ocasión que mientras la Asamblea no acepte su renuncia, él seguía siendo presidente de Bolivia.

La semana después de renunciar, el pasado 11 de noviembre del 2019, Evo Morales esperó a que la Asamblea Legislativa controlada por su partido apruebe su carta de renuncia y en México alegó que en términos jurídicos él seguía siendo presidente.

El 13 de noviembre, en una entrevista cedida a El País, Morales dijo: “Primero la Asamblea debe rechazar o aprobar mi renuncia, mientras no apruebe… ni rechace mi renuncia, no sé si legalmente  sigo siendo presidente. Una vez aprobada mi renuncia, ¿ahí a quién le corresponde?”

Lea también: En sus memorias, Evo dice que decidió renunciar el 9 de noviembre; el 10, el pedido de la COB confirmó su decisión

Detalló que, en caso de que la Asamblea aprobase su renuncia, “le corresponde  a la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, si Adriana renunciaría, (le corresponde) al presidente de la Cámara de Diputados. Es inconstitucional la supuesta proclamación como presidenta (de Jeanine Añez). Primero mi renuncia no ha sido aprobada”, precisó.

Sin embargo, junto a la renuncia de Evo, Adriana Salvatierra y Víctor Borda (entonces presidente de la Cámara de Diputados) presentaron la renuncia a sus cargos de presidentes en ambas cámaras.

Ese mismo día, Jeanine Añez (quien ejercía como segunda vicepresidenta del Senado) jura como presidenta de Bolivia y Eva Copa es elegida presidenta del Senado.

“Me dicen los juristas que mientras la asamblea no apruebe mi renuncia, sigo presidente. Estoy esperando que la Asamblea Legislativa Plurinacional decida sobre mi renuncia: rechazo o aprueba. Sea compuesta por la presidenta de la Asamblea y, quiero decir, tengo dos tercios, en el Senado, como también en Diputados. Esa es la máxima democracia que vive Bolivia”, destacó en una entrevista con la BBC Mundo, publicada el 16 de noviembre de 2019.

El espacio fue otorgado por Morales cinco días después de su renuncia, cuando Eva Copa (MAS) ya había sido elegida presidenta del Senado y Jeanine Añez ya tenía el título de presidenta transitoria. Esa ocasión, el expresidente dijo que es una interpretación jurídica.

Tras su renuncia y en el exterior, Evo Morales alegó al menos dos motivos de su dimisión. En un principio indicó que quería evitar enfrentamientos y mantener la paz, también denunció un golpe de Estado cívico-policial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
11