Mayta: La pelota está en cancha de EEUU, tenemos voluntad de mejorar relaciones

El sábado, el Departamento de Estado de EEUU emitió un comunicado en el que sugirió la liberación de las exautoridades del gobierno transitorio. La Cancillería de Bolivia advirtió “injerencia”.
lunes, 29 de marzo de 2021 · 05:24

 Página Siete / La Paz

Luego de calificar como “injerencia” un pronunciamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos (EEUU), el canciller Rogelio Mayta señaló que Bolivia tiene toda la voluntad de mejorar las relaciones con el país norteamericano y que es éste quien debe mostrar si desea estrechar la mano de Bolivia. “La pelota está en la cancha de Estados Unidos”, expresó ayer.

“En Bolivia rige la Constitución, se respetan derechos y garantías constitucionales, los tratados internacionales sobre derechos humanos (...) La pelota está en la cancha de EEUU, ellos tienen que mostrarnos y decirnos que quieren estrechar nuestra mano. Hay una condición básica: el respeto de nuestra soberanía y autodeterminación que implica que no haya injerencia”, manifestó Mayta en entrevista en el programa Asuntos Centrales.

 Asimismo, señaló que está convencido que se puede tener una relación positiva y constructiva en estos tiempos de grandes cambios en el mundo.  

“Creemos que Estados Unidos y Bolivia pueden tener una buena relación de pueblos hermanos, compartimos continente al fin y al cabo (…) no creemos que tengamos relaciones cortadas, ni mucho menos, pero también consideramos que esa relación puede mejorar, nosotros tenemos la voluntad para mejorarla”, subrayó.

Mayta indicó que de una forma amable se hizo recuerdo al Departamento de Estado de EEUU sobre el acuerdo suscrito en 2011 por ambos países, en el que se establecía que ambos países deben abstenerse de realizar declaraciones que pueden entenderse como injerencia en la política interna  de cada Estado.

   Aunque también remarcó que el país norteamericano tiene un “expediente oscuro” de intervenciones e injerencias. 

El sábado, el Departamento de Estado de EEUU emitió  un comunicado en el que sugirió  la liberación de las exautoridades del gobierno transitorio, arrestos de funcionarios del gobierno transitorio y dijo que “no están en consonancia con los ideales democráticos de Bolivia”, además  expresó su preocupación por “signos de politización del sistema legal” en Bolivia. 

La Cancillería boliviana calificó el pronunciamiento como una “desafortunada muestra de injerencia en asuntos internos” y dijo que EEUU transgrede el acuerdo suscrito el 7 de noviembre  2011.
 

Bolivia espera diálogo con Chile 

El canciller Rogelio Mayta señaló que las relaciones entre Bolivia y Chile en este momento son auspiciosas y que se espera construir una agenda con el país vecino en los siguientes meses.

“Hay q ue ir paso a paso, se pueden tener expectativas de mucho, pero debemos ir marcando las cosas de a poco. Están expuestas las intenciones y con base en esto iremos construyendo agenda con mucho tino en las siguientes semanas y meses”, indicó Mayta.

La autoridad diplomática señaló que si bien hay temáticas muy complejas, como la reivindicación marítima, hay otros temas que se necesitan abordar porque son países que comparten una frontera y se necesita mejorar el relacionamiento en aspectos comerciales y sociales.

El 23 de  marzo el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, anunció que el presidente Luis Arce tiene la intención de viajar a Chile para restablecer las relaciones diplomáticas, aunque no se tiene una fecha fija.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
47